El Gobierno Nacional puso en marcha un paquete de reformas que asegura permitirán liberalizar el sector aéreo, a partir de la publicación hoy en el Boletín Oficial, del decreto 599/2024 que reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales.

Pero la decisión ya genera críticas. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, criticó la medida y sostuvo que se está implementando “es una desregulación total del sistema aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo".

Puntualizó que “están desregulando todo” y advirtió que “entre los riesgos está la seguridad". Puso como ejemplo a los Estados Unidos, uno de los países con un movimiento aerocomercial del mundo, donde “no está desregulado el sistema aerocomercial. Cualquier cosa es un trámite engorroso porque se garantizan que sea serio".

Apuntó que “el negocio aerocomercial ya se transformó en un negocio financiero" y reclamó que “donde hay desregulación le venden el mismo pasaje a 10 personas distintas. Laburan la guita y le cobraron a todos".

En paralelo al conocimiento de este decreto los pilotos nucleados en APLA –Asociación Pilotos de Líneas Aéreas- anunciaron que iniciarán una medida de fuerza el próximo viernes 12 de julio en reclamo de un aumento salarial.

Con el nuevo decreto se habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores, define el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos.

Según detalló la Secretaría de Transporte en un comunicado, las reformas también permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.

También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea.