El abogado Fernando Burlando, representante legal de la familia de Loan Danilo Peña, el niño correntino que se encuentra desaparecido desde hace más de un mes, ofreció a través de las redes sociales una recompensa para dar con el paradero del menor. En tanto, fuentes allegadas a la causa estiman que, en las próximas horas, la Justicia Federal levantaría el secreto de sumario, lo que permitiría conocer detalles sobre la investigación. El sábado pasado, fiscales pidieron que seis de los siete detenidos por esta causa sean citados a brindar declaraciones indagatorias.   

“Si lo tenés, ponete en contacto conmigo”, afirma el letrado en un video publicado en su cuenta de Instagram, donde exhibe su preocupación por la falta de avances en la investigación.

En ese sentido, Burlando reclama con énfasis: Larguen a Loan, si lo tenés yo te voy a recompensar si me lo das. Si querés ponerte en contacto conmigo te pasé un teléfono, pero seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo”.

Aunque no especifica cuál sería el monto que entregaría a cambio de obtener alguna información sobre Loan, el abogado difunde en el video el número de un teléfono celular.  

“Necesito recuperar a Loan, todos lo necesitamos, su familia lo espera. Si lo tenés o si estás cerca, ponéte en contacto conmigo, te garantizo prudencia y una gran recompensa, finalizó.

De esta forma, Burlando pretende reforzar la recompensa de 5 millones de pesos que ofreció el Ministerio de Seguridad para quienes brinden datos certeros sobre el paradero de Loan.

El niño fue visto por última vez en un almuerzo que se celebró el pasado 13 de junio en la casa de su abuela, Catalina Peña, ubicada en un paraje rural cercano a la localidad correntina de 9 de Julio. A ese encuentro, el menor asistió en compañía de su padre, José Peña, y también estuvieron presentes otras personas que terminaron imputadas por la justicia.

Burlando, junto con su equipo de abogados y Gustavo Briend, solicitó diversas diligencias procesales como la detención de José Codazzi, ex defensor de la tía de Loan, Laudelina Peña y su hija, Macarena.

Laudelina estaba en la reunión en la cual Loan fue visto por última vez, y actualmente se encuentra detenida en el penal de Ezeiza. Una semana antes, la tía de Loan declaró en una fiscalía provincial que el marino retirado Carlos Pérez y María Victoria Caillava –detenidos por el caso— había atropellado al niño cuando iban a bordo de una camioneta en la que se desplazaban.

Laudelina aseguró que la pareja cargo al niño en el vehículo y que Caillava la amenazó que no contara nada porque podía pasarle algo a sus hijos. La justicia federal no creyó la versión de la tía de Loan y decidió su arresto y traslado al penal de Ezeiza, donde goza de un régimen especial de detención.     

Fuentes allegadas a la investigación estiman que hoy se podría levantar el secreto de sumario y se ventilarían detalles de la instrucción que hasta el momento se desconocen.

Además de Pérez, Caillava y Laudelina, también se encuentran detenidos por el caso Antonio Benítez –esposo de la tía de Loan--; Daniel Ramírez; Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel, encargado de las primeras pesquisas.

Sin secreto de sumario, los abogados de los detenidos estarían en condiciones de solicitar diligencias procesales como arrestos domiciliarios o tobilleras electrónicas, excarcelaciones y hasta sobreseimientos.

"El lunes vamos a saber algo más. Necesitamos que hablen los culpables y que paguen los que tienen que pagar", señaló el padre de Loan durante una marcha que se llevó a cabo en Buenos Aires para reclamar por la aparición del niño.

Este fin de semana el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la fiscal federal María Alejandra Mangano y el fiscal general Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), solicitaron que se le reciba declaración indagatoria a Benítez, Ramírez, Millapi, Caillava, Pérez y el comisario local Maciel por la desaparición del niño.

El Ministerio Público Fiscal reunió elementos que le permiten sospechar de la participación de los siete detenidos en la sustracción y el ocultamiento del niño desaparecido desde el 13 de junio pasado.

"Lo que se ha acreditado es que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, que no se ha perdido y que durante las primeras horas posteriores a su desaparición, se han generado indicios en este último sentido para evitar el descubrimiento de la verdad”, informó el MPF.