El gobernador de Chubut Ignacio Torres reconoció el impulso que quieren darle los mandatarios patagónicos al viejo proyecto del presidente Raúl Alfonsín de mudar la capital federal. El mandatario aseguró que es un momento histórico para dar la discusión.

“Es un gobierno reformista, tiene la oportunidad histórica”, afirmó el chubutense en Radio Rivadavia.

En este sentido, adelantó que habló del tema con representantes del gobierno nacional. “Con funcionarios del Gobierno y nadie puede contradecir que tenemos una necesidad de descomprimir una zona centro macrocefálica donde tenemos la oportunidad de descentralizar el mal llamado ‘interior’ de Argentina”, afirmó Torres.

“Es positivos en términos geopolíticos, económicos y hasta por la Justicia. La justicia federal es lo menos federal que tenemos”, agregó el gobernador y sentenció: “Hay que emular los casos exitosos y de países modernos como Australia y Brasil”.

“Estamos hablando de una política de 10 a 12 años”, explicó Torres.

La iniciativa de los patagónicos implica inversión en infraestructura por lo que “la idea es hacerlo de manera austera” y solventado con el Estado vendiendo muchos de los espacios ociosos que tiene. “No estamos inventando nada. Es una iniciativa que UCR, peronismo y hasta el PRO han acompañado”, fundamentó el mandatario.

“La idea es reflotar Viedma - Carmen de Patagones como distrito federal y tener los acuerdos parlamentarios. En el Gobierno lo ven con buenos ojos, hay una discusión para dar en el Consejo de Mayo que tiene espacio para ideas disruptivas”, concluyó Torres.

Acuerdos electorales

En cuanto a la relación con La Libertad Avanza, el gobernador del PRO Ignacio Torres afirmó que “es probable que haya algunos acuerdos electorales con el Gobierno” en el marco de las elecciones legislativas de 2025 pero descartó que suceda en su distrito: “no es el caso de Chubut”.

"Es imposible condicionar a todas las provincias. Es probable que en algunas haya un acuerdo electoral con el Gobierno. En el caso de Chubut, no se está hablando en ese sentido", dijo Torres.

Por último, el mandatario cerró aclarando que “no va a haber una coalición parlamentaria. Vamos a tener una reunión con mis diferencias en lo que hace al Presupuesto Nacional”.