Tras reunirse con Francos, La Fraternidad levantó el paro de trenes previsto para este martes
El secretario general del gremio, Omar Maturano, se reunió con el Jefe de Gabinete y el secretario de Transporte, Franco Mogetta en el marco de la Emergencia Ferroviaria que quiere declarar el Gobierno.
El gremio La Fraternidad, que nuclea a los choferes y maquinistas de las formaciones ferroviarias, había anunciado un paro de actividades para este martes que afectaría el servicio de todas las líneas del país durante 24 horas.
Sin embargo, unas horas antes de que comience la medida de fuerza el secretario general del gremio, Omar Maturano, se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en el marco de la Emergencia Ferroviaria que quiere declarar el Gobierno.
Durante el encuentro, el Gobierno le propuso al gremio hacer un “impasse” hasta el jueves que fueron citados por la Secretaría de Trabajo y se logró alcanzar un acuerdo que permite suspender el paro anunciado para el día martes por el sindicato ferroviario.
La medida de fuerza anunciada por el gremio era en demanda de aumentos salariales que les permitan a los trabajadores del sector logar “una mejora que le permita empatarle a la inflación”.
En tanto, el secretario de Transporte, indicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia que declarará la Emergencia Ferroviaria está próximo a salir. “Es un trámite administrativo, el decreto le llegará a la brevedad al Presidente para la firma”, precisó.
Respecto a qué medidas incluye el DNU, Mogetta detalló: “Tiene muchísimas medidas de organización del sistema, de optimizar los recursos de las empresas tanto económico como la dotación de personal”.
“También agilizar los procesos administrativos de compra y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento que tiene postergado el sistema y las obras necesarias de infraestructura”, agregó.
El jueves de la semana pasada, La Fraternidad realizó una medida de acción directa que consistió en reducir a 30 kilómetros por hora las velocidades de las formaciones, y había advertido que si no había un intento de negociación por parte del Gobierno nacional y las empresas privadas que gestionan el sistema, lo que seguiría sería un paro general.
“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, señaló Maturano antes de la medida gremial lanzada el jueves pasado.
El 11 de mayo hubo un accidente ferroviario en Palermo cuando una formación de la línea San Martín que iba hacia la terminal en Retiro embistió a una locomotora y un coche furgón que estaban sobre la misma vía.
Esa colisión dejó más de 60 personas heridas de distinta consideración y demostró la precariedad del sistema luego de sistemáticos robos de cables y de la falta de inversión en infraestructura.
Cuando consultaron a Maturano por la posibilidad de que de que esta situación pueda darse nuevamente, el dirigente indicó que el pasado 25 de Mayo se registró “un semicoque” en el Sarmiento.
“Le decimos así cuando está a punto de chocar y no choca. Se equivocaron en la vía libre, el conductor frenó y no hubo accidente. Había cuatro señales apagadas”, señaló.