Por un número superior a los dos tercios que eran necesarios, la Cámara de Senadores resolvió la expulsión de Edgardo Kueider, el legislador preso en Paraguay luego de intentar entrar a ese país con 200 mil dólares no declarados.

La decisión contó con 61 votos a favor, 5 en contra y sola una abstención. Hasta último momento, La Libertad Avanza insistió con la suspensión de Kueider pero no estaban los números para ello. El PRO quedó nuevamente dividido: mientras Guadalupe Tagliaferri, Luis Juez y María Victoria Huala votaron a favor de la remoción, Martín Goerlin, Carmen Álvarez Rivero, Andrea Marcela Cristina y Alfredo De Angeli se mostraron en contra. 

Ezquiel Atauche (La Libertad Avanza) estuvo a cargo del cierre de la sesión. “Son aberrantes las cosas que vimos. La corrupción debe ser sancionada, es nuestra obligación”, dijo el jujeño y agregó: “No somos nosotros los que debemos juzgar, pero sí la Justicia”. Si bien pidieron un cuarto intermedio para negociar la postura de suspensión y desafuero, esa postura no tuvo apoyo.

“Voy a hablar en los términos de Milei. Él dijo que acá había coimas y ratas. Milei manchó el honor del Congreso. A los gobernadores les dijo que los iba a hacer mierda. A todos. ¿Y qué se hizo acá? Acá se juntaron unos senadores, llegaron a 39 y dijeron que tienen el derecho a hacer lo que quieren. Y había dos que vinieron por la boleta nuestra. Entonces ahora viene la otra parte: ¿por qué se fueron para el otro grupo? Armaron una bandita para vender su voto. ¿Cuál fue el premio? La Comisión de Asuntos Constitucionales. Kueider expuso sobre la Boleta única para luchar contra la corrupción”, lo acusó José Mayans. Y agregó: “Pero tuvo un problema: se fue de turismo”.

La defensa de Kueider

Desde su detención domiciliaria, el entrerriano consideró que la expulsión vulnera “principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”. Así lo sostuvo esta tarde en diálogo telefónico con La Nación desde Paraguay donde esta con domiciliaria en un departamento de lujo de Asunción. Además, se quejó de que no le hubieran habilitado “una mínima instancia de defensa”.

“No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, manifestó. “No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”, argumentó.