El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata comenzó hoy el juicio de lesa humanidad por causas vinculadas al proceso de Comisaría Quinta. Entre los casos que se analizarán se encuentran la desaparición del soldado José David Aleksoski y los secuestros y torturas sufridos por otros tres conscriptos, hechos por los cuales se encuentra acusado el exteniente coronel de Ejército José Ignacio Saravia Day.

El primer juicio por los crímenes contra la humanidad perpetrados en la Comisaría Quinta de la capital bonaerense durante la última dictadura cívico militar concluyó en diciembre de 2012.

En ese proceso, los familiares de Aleksoski brindaron testimonio sobre la desaparición del joven, ocurrida en octubre de 1976 cuando cumplía el servicio militar en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Allí se ventiló el caso que implicaba a Sarabia Day con ese hecho, por el cual estaba acusado desde 2007 por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata.

Recién en 2014, la Justicia Federal formuló un pedido de captura contra Saravia Day, quien se mantuvo prófugo durante tres años hasta que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo capturaron en una finca de Jujuy.         

De avanzada edad, Saravia Day estará sentado por primera vez en el banquillo de los acusados como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad, las torturas y el homicidio de Aleksoski y por la privación ilegal de la libertad y los secuestros de otros tres conscriptos que lograron sobrevivir.

Se le imputa haber entregado a los conscriptos a personal de las mismas fuerzas armadas que los secuestraron y finalmente confinaron en centros clandestinos de detención.

Aleksoski, nacido en Bahía Blanca, estudiaba Arquitectura en La Plata cuando salió sorteado para el Servicio Militar Obligatorio e ingresó, en febrero de 1976. En octubre de ese año, el joven debió presentarse al Regimiento de Granaderos para realizar guardias a la Quinta Presidencial de Olivos.

Pero aquél día, recibió un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar un trámite. La víctima se dirigió a una calle cortada que daba sobre las vías del Ferrocarril Belgrano y, cuando llegó al lugar, Aleksoski advirtió que la dirección era inexistente.

En el requerimiento a juicio presentado por el Ministerio Público Fiscal, se detalla que el soldado decidió volver a su domicilio, cuando fue interceptado por un grupo de individuos que circulaban en tres automóviles, un Torino, un Falcon y otro no identificado.

El grupo de tareas lo obligó a subir a uno de los autos alegando que eran fuerzas de seguridad, según se desprende de la declaración brindada por Lázaro Aleksoski, hermano del desaparecido. Desde el Regimiento de Granaderos, se comunicaron entonces con la novia de José "a fin de preguntarle si estaba con ella, ya que según le dijeron había desertado del Servicio Militar".

Sólo se instruyó sumario por la "deserción" de Aleksoski, quien continúa desaparecido, y las actuaciones estuvieron a cargo de Saravia Day.

Jorge Julio López --quien permanece desaparecido tras declarar en 2006 en el primer juicio al genocida Miguel Etchecolatz—estuvo cautivo en la Comisaría Quinta en 1976, y declaró haber visto a Aleksoski en esa dependencia policial.

La única información fehaciente del caso la brindaron sobrevivientes de centros clandestinos de detención de La Plata, y entre ellos, otros tres soldados que estuvieron junto a Aleksoski privados ilegalmente de la libertad.

El paso de Aleksoski por el centro clandestino que funcionó en la Comisaría Quinta quedó acreditado por el TOF 1 de La Plata en la sentencia del juicio por los crímenes del denominado "Circuito Camps", el andamiaje represivo ilegal comandado por el ex coronel y jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.

En aquél debate, fueron juzgados y condenados en diciembre de 2012 una veintena de imputados.

No será la primera ocasión en la cual Saravia Day estará frente a un Tribunal, ya que en 1999 declaró en el contexto de los Juicios por la Verdad, ordenados por la Cámara de Apelaciones de La Plata.

En aquella oportunidad, el militar dio testimonio sobre estos casos y se retiró sin imputaciones, debido a que estaba amparado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

En el juicio por la causa de Comisaría Quinta están imputados también el médico policial Jorge Bergés, por las torturas que le aplicó a López en esa dependencia policial, y el exefectivo de la Bonaerense Pedro Múñoz.