El Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata dará comienzo el jueves a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Comisaría Quinta de la capital bonaerense durante la última dictadura militar. En este proceso se analizarán las torturas que el médico policial Jorge Bergés le aplicó a Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde 2006, tras dar testimonio en el debate de la causa en la cual el genocida Miguel Ángel Etchecolatz recibió su primera condena tras las anulaciones de las leyes de Puntos Final, Obediencia Debida y los indultos presidenciales de Carlos Menem.

También estarán sentados en el banquillo de los acusados el policía bonaerense retirado Pedro Muñoz y el teniente retirado del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day.

Bergés recibió ya varias condenas por delitos de lesa humanidad, pero los otros dos imputados afrontarán por primera vez acusaciones de este tipo en el marcho de un juicio oral y público.

El debate estará a cargo de los magistrados Karina Yabor y los jueces Adrián Basso y Ricardo Basilico y se desarrollará en los Tribunales Federales de La Plata. En la elevación a juicio de esta causa estaban incluidos los exefectivos del Cuerpo de Infantería de la Policía bonaerense Néstor Ramón Buzatto y Cecilio Reinaldo Gómez, quienes murieron sin rendir cuentas de sus actos.

Fuentes allegadas a las querellas que representan a las víctimas y sus familiares indicaron a Data Clave que este juicio se trata de una causa “residual”, en la cual se formularon imputaciones y analizan hechos que surgieron a partir de testimonios brindados en los juicios anteriores como los procesos por la Verdad, los de Etchecolatz, el de Teruggi-Mariani y el del Circuito Camps, que concluyó en 2012.

En ese debate, la familia del soldado José David Aleksoski, quien se encuentra desaparecido, brindó testimonio que permitió la imputación de Saravia Day, quien fue detenido en 2017 en Jujuy, donde se encontraba prófugo.

Además, en este juicio de la Comisaría Quinta se analizarán también los secuestros y las torturas padecidos por otros tres soldados en esa dependencia policial.     

No obstante, la abogada querellante Guadalupe Godoy aclaró que “los hechos sucedidos en la Comisaría Quinta ya fueron tratados en el juicio denominado Circuito Camps en el año 2012”.

“Por eso acá las partes acusadoras hicimos una propuesta de incorporación de testimonios previamente brindados, para agilizar el proceso y también para evitar que víctimas y familiares tengan que declarar nuevamente”, explicó Godoy.

En 2012, fueron condenados 23 represores, entre ellos Etchecolatz y el exministro bonaerense Jaime Lamont Smart. Sin embargo, muchas de esas sentencias aún no están firmes.

En el juicio que comienza el jueves se volverá a tratar l operativo de la calle 30 de La Plata, donde resultaron asesinadas Diana Teruggi y otros cuatro militantes políticos.

En esa acción de terrorismo de Estado fue apropiada Clara Anahí, la nieta de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo “Chicha” Mariani, quien murió sin poder conocer a su nieta, cuya verdadera identidad aún no pudo ser restablecida.

Bergés resultó condenado en el juicio de lesa humanidad en el que se repasaron los crímenes ocurridos en unos seis centros clandestinos que integraron el Circuito Camps, entre los que figuró la Comisaría Quinta, donde también funcionó una maternidad clandestina.

En esta causa, el médico policial deberá responder por los tormentos que sufrió López cuando estuvo secuestrado en esa Comisaría.    

En tanto, Pedro Raúl Muñoz fue uno de los represores identificados por López cuando declaró como testigo en el juicio contra Etachecolatz.

Muñoz fue indagado y procesado a principios de la década pasada. Sobre él recae la responsabilidad por la inmensa mayoría de los casos que serán revisados post feria judicial.

Saravia Day está acusado por el secuestro y las torturas que en 1976 sufrieron José Aleksoski, Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos, que por entonces cumplían el servicio militar obligatorio y fueron mantenidos cautivos en la Comisaría Quinta. Aleksoski permanece desaparecido, pero Araujo y Campos sobrevivieron.  

Sus secuestros y torturas son algunos de los pocos casos nuevos que serán analizados en este proceso oral y público, que por la multiplicidad de testimonios y hechos que se analizan es imposible por ahora estimar la duración que tendrá.