Comenzó el juicio oral por presuntas irregularidades del programa "Fútbol para Todos"
Los exfuncionarios Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Gabriel Mariotto -junto a otros exdirigentes de la AFA- figuran como imputados en el debate que dilucidará si hubo una defraudación con los fondos que el Estado le giraba a los clubes por la transmisión de los partidos que se emitían por la TV Pública.
El Tribunal Oral Federal N° 1 comenzó hoy con el juicio por las supuestas defraudaciones al Estado mediante el programa “Fútbol para Todos”, que por iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner transmitía los partidos de los torneos de la AFA por la TV Pública.
En la causa hay 14 acusados: los principales imputados son los exjefes de Gabinete, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y varios dirigentes de la AFA y otras entidades vinculadas al fútbol.
La investigación
Fernández de Kirchner anunció en 2009 un acuerdo con la AFA, entonces conducida por Julio Grondona, para ofrecer por televisión abierta y en forma gratuita los partidos de la Primera División y de la B Nacional.
El arreglo se produjo poco después de que la entidad que rige los destinos del fútbol argentino decidiera interrumpir el contrato que tenía con el Grupo Clarín. El contrato estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete y establecía que la AFA le cedía al Estado la comercialización de los derechos televisivos de los partidos de fútbol.
De esta forma, los partidos televisados serían gratuitos y abiertos para todo el país, y de esta forma, los clubes recibirían recursos. Además, se generarían fondos para costear el deporte olímpico y que se instrumentarían políticas para mejorar la seguridad en los estadios.
En 2014, la legisladora Graciela Ocaña presentó una denuncia para que se investigaran irregularidades en perjuicio del Estado y de los clubes. En su presentación, la exministra de Salud pedía que se investigaran el destino de los cheques que cobraban los clubes por parte de la AFA, que eran cambiados en un circuito financiero ilegal.
Los imputados llegaron a juicio acusados por el delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. En tanto que Capitanich será investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los otros acusados son Miguel Ángel Silva, Secretario General del FPT; Rubén Manuel Raposo, exdirigente de Lanús; los exdirigentes de la AFA Norberto Francisco Monteleone, Carlos Alberto Pandolfi y Raúl Pagano; Sergio Raúl Marchi, de Futbolistas agremiados; y Natale Antonio Rigano, exCEO de Iveco. En la lista se agregan los involucrados en la llamada ruta del dinero: los directivos de la cooperativa AMIGAL Jorge Galitis (ex directivo de Huracán) y Eduardo Amirante, y sobre Climafin Carlos Dávola (ex presidente de Tiro Federal de Rosario).
La causa incluía además a José Lemme, quien fuera presidente de Defensa y Justicia; y Rafael Armando Savino, expresidente de San Lorenzo, quienes fallecieron entre 2021 y 2022.
Antes de que la causa sea elevada a juicio, hubo sobreseimientos para el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, junto a Eduardo Juan Spinosa y Marcus Adrián Cheistwer.