La Justicia dio un importante giro en la causa por la desaparición de Loan y detuvo a otras tres personas, entre ellas la funcionaria local María Victoria Caillava y de su pareja, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, quienes estuvieron en el último almuerzo del nene de 5 años junto a su familia y de Walter Maciel, el comisario que se hizo cargo de la búsqueda.

La detención del matrimonio se produjo tras las pruebas de luminol y el rastreo de perros realizados en dos vehículos que les pertenecían: un Ford Ka rojo y una Ford Ranger blanca. Las pericias arrojaron un resultado positivo de la presencia del menor en la parte trasera del primero de esos coches.

La nueva hipótesis que manejan los investigadores es la de un posible caso de trata de personas. Sospechan que la pareja, que se encuentra demorada en la localidad de 9 de Julio, llevó a Loan a Corrientes con el objetivo de venderlo. Caillava fue la primera que hizo la denuncia de que el nene estaba desaparecido, luego de que participara junto a su marido del último almuerzo de Loan junto a su familia en la casa de su abuela.

Acerca de este encuentro, en recientes declaraciones televisivas, la pareja negó tener algo que ver con lo que le sucedió a Loan. “No tuvimos nada que ver. Todo lo contrario”, aseguró Pérez en una entrevista que concedió recientemente a TN junto a Caillava. Y añadió: “Estuve todo el tiempo sentado a la mesa. De hecho, estaba imposibilitado de salir porque era un lugar ajustado. Tengan en cuenta que es una casa muy precaria”. Ante la detención de Caillava, la municipalidad de 9 de Julio decidió desafectarla de sus funciones, donde prestaba servicios como directora de Producción.

Giro en la causa por la desaparición de Loan: detuvieron a otras tres personas tras detectar rastros en dos vehículos peritados

En tanto Maciel, quien permanece aprehendido en Goya, quedó apuntado por ser quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de que saliera a la luz el caso. Se espera que los tres nuevos detenidos declaren este sábado en los Tribunales de Goya, donde se prevé que estén en funciones a raíz de estos últimos descubrimientos.

Durante esta semana también se arrestó e imputó a Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Están acusados del delito de abandono de persona. La decisión de la Justicia, respecto de las nuevas detenciones, coincidió este viernes con la apertura de una investigación federal.

"El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en el marco una investigación federal tras la desaparición del niño Loan Danilo Peña, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero", expresó el comunicado difundido a última hora del viernes.

En el mensaje, se completó: "Se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial", continuó el comunicado.