Desde el jueves que Loan Danilo Peña de 5 años desapareció y no volvió a ser visto luego de que saliera a recolectar naranjas junto a tres adultos y otros cinco menores en El Algarrobal, Corrientes.

Investigadores descartaron este viernes una pista que conectaba con la Republica de Paraguay. Todo comenzó con una imagen de video que ubicaba al menor en Ciudad del Este pero fue descartado ya que se trata de un menor con otro aspecto y edad que el desaparecido.

Esta imagen que llegó desde Paraguay fue descartada
Esta imagen que llegó desde Paraguay fue descartada

En este marco de la investigación, los fiscales que tienen un abanico de posibilidades sin descartar se centran en la hipótesis del rapto y trabajan con la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público de la Nación.

Con todo esto, la declaración de Antonio Benítez este viernes paso a ser de suma importancia para la causa. Se trata del primer detenido en el caso de la desaparición y tío del menor. Según consignó el medio El Litoral de Corrientes el hombre aseguró que “no tuvo intención de ocultar la verdad” y que todo comenzó como una simple reunión familiar.

Según Benitez, todo comenzó en una reunión familiar que luego se transformó en una salida a recoger naranjas con una bolsa de arpillera. "Se me ocurrió ir con un par de chicos, pero fui solo", aseguró. Sin embargo, se sumaron a la expedición Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y los niños. "Yo no convoqué a ningún nene", enfatizó.

Según el tío del menor, peló una naranja para Loan y otro niño llamado Joaquín. En ese momento, Ramírez recibió una llamada y Millapi se acercó a él.  Pero afirmó no saber de que hablaron. Benítez relató que los niños estaban jugando tranquilamente cuando, a los pocos minutos, los perdió de vista.  

Benitez en la reunión familiar
Benitez en la reunión familiar

"A mitad del trayecto, me doy vuelta y una nena, Nicole, le dice a Ramírez que falta Loan. Hasta ese momento no me había dado cuenta", confesó y contó que llamó a su esposa, para preguntar si Loan había llegado a la casa de su abuela Catalina. Al recibir una respuesta negativa, se procedió a avisar a José, el padre de Loan, y todos se sumaron a la búsqueda.

Benítez detalló que, debido al calor y los insectos, decidió sacarse la remera y volver a la casa a buscar la moto para cargar nafta y conseguir linternas. En la estación de servicio, habló con un conocido, De Bartoli, quien, según Benítez, puede corroborar su versión.

Allí comenzó la búsqueda hasta la noche desde donde regresó a su casa siempre bajo custodia de la policía. Al día siguiente, el viernes, fue detenido y se le secuestró el celular y la remera. 

Este viernes se realizó una reconstrucción de los hechos previos a la desaparición y  el lunes se realizará la reconstrucción de los hechos en la zona. La declaración de Benítez será crucial para esclarecer desaparición y determinar las responsabilidades.