En el inicio de la sesión y tal como adelantó Data Clave, el senador por La Rioja Ricardo Guerra (FdT), fue propuesto por el oficialismo como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. S trata del cargo que ocupó el cordobés Carlos Caserio los dos primeros años de Alberto Fernández. Por parte de Juntos por el Cambio, la vicepresidencia será del radical Víctor Zimmermann y la secretaría para la oficialista Juliana Di Tullio.

Luego de cuestionamientos por parte de la oposición en cuanto a los miembros que integran el cuerpo, el Frente de Todos pasó a la firma el dictamen donde ratificarán los cambios introducidos en el recinto de la Cámara de Diputados de Bienes Personales. El despacho de mayoría contó con el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck, quien junto con la misionera Magdalena Solari Quintana serán clave para que el oficialismo pueda conseguir las 37 bancas para el quórum.

“La ampliación de los mínimos implica beneficios para 500 mil contribuyentes, la ley compensa la caída en la recaudación, no hay que olvidar el contexto de crisis, con alícuotas a los más pudientes”, dijo el flamante presidente Guerra y adelantó que la sesión está estipulada para el 29 de diciembre.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio expresaron su rechazo al texto enviado por Diputados y cuestionaron la conformación de la comisión. La diputada del PRO, Guadalupe Tagliaferri, comentó una nota enviada a la Presidencia donde hizo mención a cuestión de la proporcionalidad en los miembros. La legisladora consideró que por el recambio de bancas el oficialismo debería tener 8 miembros y no 9 en la comisión. “Esta conformación violenta el espíritu democrático”, disparó.

Di Tullio, Salió al cruce y aclaró que el número y la cantidad de miembros son producto de los acuerdos de los presidentes de los bloques. “Los acuerdos tienen que cumplirse, la palabra tiene que cumplirse. Si no cumplen la palabra, si no les dura 10 minutos es difícil poder tener una convivencia democrática”, sentenció.

EL PROYECTO

El oficialismo presentó en Diputados una nueva versión de la iniciativa votada en octubre en el Senado. El Frente de Todos propone un incremento del Mínimo No Imponible hasta $6 millones (hoy en $2 millones) pero mantiene igual el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy en $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior. 

El otro gran cambio es un aumento de la alícuota máxima. En este sentido, el oficialismo logró incorporar que los patrimonios superiores a los $100 millones pasen a pagar una alícuota del 1,5% en lugar del 1,25% para bienes que superan los $18 millones. El diputado Carlos Heller explicó que de los 450 mil contribuyentes el oficialismo propone aumentar a 16 mil contribuyentes.

Luego, el diputado Itai Hagman (FdT) propuso otro cambio de último momento para aumentar la alícuota a 1.75 para quienes tengan patrimonio superior a los $300 millones.

 Por último, se mantiene la actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible.