Oposición apunta a Bienes Personales: qué cambios sancionarían la semana próxima
El presidente del bloque PRO pidió una sesión para este martes con un temario que incluye únicamente el proyecto de modificación del impuesto a los bienes personales con media sanción del Senado. Ese mismo día deberá obtener dictamen en la comisión de Presupuesto que maneja el oficialismo.
El bloque de diputados del Frente de Todos no solo perdió la votación del Presupuesto 2022, también deberá encarar un debate que no tenía en agenda a pesar de haber sido impulsado por un senador propio. Se trata de una iniciativa presentada por el cordobes Carlos Caserio que fue girada a la Cámara de Diputados en octubre con media sanción.
El proyecto fue emplazado en la comisión de Presupuesto y Hacienda luego de que la diputada Silvia Lospennato (PRO) hiciera una moción para darle prioridad de tratamiento al proyecto de ley que modifica las escalas en el impuesto a los bienes personales. Un reclamo de Juntos por el Cambio durante todo el debate del presupuesto.
A las pocas horas de culminada la sesión que rechazó el proyecto del gobierno nacional, el presidente de la bancada macrista, Cristian Ritondo, envió la convocatoria a la sesión para este martes a las 14 que fue rápidamente publicada por la secretaría parlamentaria de la Cámara baja.
El proyecto de Caserío modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales y busca actualizar el mínimo no imponible del gravamen. En concreto, dispone que dejen de estar alcanzados por dicho impuesto los bienes cuyo valor en conjunto sea igual o inferior a los $6.000.000. Desde 2018, cuando se sancionó la ley modificatoria vigente (27.480), el monto estimado es de $2.000.000.
Además, aumenta de $18.000.000 a $50.000.000 el valor de los inmuebles declarados como vivienda que quedan exentos. Por último, incluye una cláusula de actualización anual automática, para diciembre de cada año.