Una provincia ganadora del FdT en las elecciones pica en punta para quedarse con comisión clave
El oficialismo definirá la semana próxima quién será el presidente de la comisión que llevará adelante el debate del presupuesto que ahora está en Diputados. El candidato principal es el senador de La Rioja que reemplazó a Carlos Menem luego de su muerte. La movida podría acercar al oficialismo a una ex aliada de Juntos por el Cambio.
Las elecciones y sus resultados siguen moviendo fichas en el Congreso. En Diputados, el ministro Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2022, una comitiva del Frente de Todos fue en representación del Senado. De allí podría salir el nuevo presidente de la comisión que deberá recibir el debate en la Cámara alta.
La bonaerense Juliana Di Tullio, el entrerriano Edgardo Kueider y el riojano Ricardo Guerra. Los tres fueron los enviados del oficialismo en el Senado y de esos nombres podría surgir el reemplazo del ex senador albertista Carlos Caserio que quedó afuera de su banca luego de una pésima elección del Frente de Todos en Córdoba.
El principal candidato del oficialismo para ese cargo es el riojano Guerra, por sus cualidades personales y su experiencia en la gestión pero también por lo que significa la movida política. La Rioja otorgó al Frente de Todos las dos bancas de Diputados y fue lo que permitió que el oficialismo revirtiera las PASO y sostuviera la primera mayoría. El gobernador Ricardo Quintela se erigió como el “gran ganador”.
El interbloque Juntos por el Cambio abrió el juego a espacios provinciales para sumar bancas, es por eso que el peronista salteño Juan Carlos Romero y a neuquina Lucila Crexell se sumaron en las últimas horas y la oposición pasó de 31 a 33 bancas, a dos del Frente de Todos. Sin embargo, la suma de dos bancas dejó fuera del armado a la riojana Clara Vega, del PJ provincial. La senadora asumió como reemplazo de la radical Ines Brizuela y Doria cuando asumió la intendencia de la ciudad capital.
El “gambito de dama” parlamentario que planean en el oficialismo podría darles un beneficio colateral. Guerra reúne los antecedentes, es contador público y fue 10 años ministro de economía de diversas gestiones provinciales del peronismo riojano. Sin embargo, es un senador que asumió hace relativamente poco su banca luego de la muerte de Carlos Menem y hasta ahora se mantenía con un perfil bajo. Su designación como presidente del cuerpo “casi está”, dijeron a Data Clave fuentes parlamentarias del bloque que conduce José Mayans. “Es un mimo al peronismo riojano”, agregaron.
Quintela se posicionó como gran ganador del Frente de Todos, junto a Catamarca, las dos provincias que mostraron los mejores resultados electorales para el oficialismo. La provincia que gobierna Raúl Jalil esta semana se quedó con la secretaría de Minería, el gobierno designó a Fernanda Avila al frente de una cartera de sumo interés para las provincias cordilleranas. Un lugar históricamente de San Juan.
En el Frente de Todos apuntan su estrategia parlamentaria a los aliados. Las monobloques provinciales que pueden conformar Vega, junto con la cordobesa Alejandra Vigo, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, podrían ser la clave para el quórum que hoy se le escapa por sólo dos bancas al bloque oficialista.