Bronca opositora por ausencias que complicaron la votación por Bienes Personales
El interbloque de Juntos por el Cambio tuvo tres votos menos en el debate de Bienes Personales y de esa manera el oficialismo logró imponer su redacción a la media sanción del Senado. Una ausencia por Covid, otra por viaje con aviso y una tercera que levantó el enojo interno y reavivó los pases de factura entre los dos bloques radicales.
La división del bloque radical sigue dejando historias cruzadas en la Cámara de Diputados. Pases de facturas por un tema que reclamó toda la oposición y que finalmente terminó en una derrota a medias en el tablero de votación.
Con 127 votos positivos y 126 negativos el oficialismo logró imponer su dictamen con modificaciones a la media sanción en revisión del Senado. Una victoria ajustada, pero victoria al fin. Juntos por el Cambio celebró haber logrado poner en agenda un tema que estaba freezado por el oficialismo pero perdió una clara oportunidad de darle otro golpe en el recinto al Frente de Todos.
El exiguo margen que consiguió el bloque que preside Máximo Kirchner podría haber sido distinto si en Juntos por el Cambio no se hubiesen registrado tres ausencias claves en el resultado final. El primero de ellos, es el diputado del PRO, Álvaro González, de viaje por un motivo familiar. El legislador por CABA tampoco había estado el jueves en la sesión de Presupuesto, se trata de una ausencia con aviso.
La segunda banca de menos que tuvo Juntos por el Cambio corresponde también al PRO, la bonaerense Camila Crescimbeni que en los testeos de rutina previos a la sesión dio positivo de Covid-19 y no pudo participar. La Cámara de Diputados tiene un sistema de “recinto protegido” en el que todos los legisladores y personal esencial debe hisoparse para poder participar del debate. Tampoco hay reproches para ella.
Sin embargo, la diputada que si generó la bronca interna es la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning. Puntualmente se trata de una banca del bloque Evolución Radical, recientemente escindido del bloque UCR y cercana a Rodrigo De Loredo, presidente de la bancada que enfrenta a Mario Negri. Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que a esta hora el enojo dentro del interbloque corresponde a que la legisladora decidió “irse de joda a Disney”. La bronca incluso escaló a insultos.
Brouwer de Koning es una de las diputadas electas este año que prestó juramento para ingresar a la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre. De 41 años, su antecedente próximo es haber sido concejal en la ciudad de Rio Cuarto.
Juntos por el Cambio había logrado imponer el tratamiento del proyecto en comisión con una acuerdo entre todos los bloques de la oposición pero perdió una parte de ellos en el debate del proyecto. La izquierda y bloques provinciales terminaron inclinándose por las modificaciones propuestas por el oficialismo. Al interior de la oposición se acusan de cierta dispersión organizativa a la hora de concretar todos los votos sabiendo que era una sesión especial convocada por el PRO.