Tras la salida de Mondino, Milei designó a Gerardo Werthein como nuevo canciller
El presidente decidió echar a la ministra de Relaciones Exteriores luego de que votase a favor de Cuba en la Asamblea de las Organización de las Naciones Unidas. El gobierno designó en su lugar al embajador en los Estados Unidos.
El presidente Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino, luego de que Argentina votase a favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ministra de Relaciones Exteriores venía atravesando momentos de debilidad hace varios meses y no participaba de actividades internacionales centrales. Su rol había sido opacado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien junto al asesor Santiago Caputo pedían la salida de Mondino.
El detonante se dio luego de que la ministra votara hoy en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU. La resolución pide "poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba" y fue presentado por el gobierno cubano este miércoles en la ciudad de Nueva York.
Si bien la resolución no es vinculante, Argentina votó en contra de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados al gobierno de Javier Milei. Un total de 187 países votó a favor del fin del embargo de Estados Unidos a Cuba por primera vez en 32 años.
Tras conocerse la votación, el presidente decidió echar a la canciller y designaron a Gerardo Werthein como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. El anuncio lo realizó en un tuit el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien desde su cuenta de X afirmó: “El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”.
Werthein fue oficializado como embajador en los Estados Unidos el pasado 3 de mayo. Desde entonces, se mostró en varias oportunidades con Javier Milei durante sus viajes al país norteamericano.