Tras la polémica con el motociclista libertario, qué leyes sobre seguridad vial buscan ser aprobadas
En noviembre pasado, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación dio dictamen a un proyecto para agravar las penas sobre delitos por siniestros viales. El proyecto es impulsado por organizaciones civiles. A raíz de lo que ocurrió con el chofer de la aplicación en los controles de Año Nuevo, en la Legislatura porteña se presentó una iniciativa para separar las responsabilidades del conductor y del acompañante en caso de alcoholemia.
En el marco del operativo de seguridad vial por los festejos de Año Nuevo, este miércoles se viralizó el caso de un joven motociclista de una aplicación de transporte al que le retuvieron su vehiculo porque a su pasajera le dio positivo el test de alcoholemia. La actual normativa en la Ciudad de Buenos Aires establece un máximo de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre para circular tanto para el chofer como para su acompañante.
El caso tomó notoriedad cuando el joven llamado Ciro, quien se autopercibe libertario en sus redes sociales, pidió la ayuda de referentes políticos y su salvador fue el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, quien intercedió y acompañó al motociclista para que recupere su vehiculo. Además, comenzó una colecta en sus redes para pagar la multa que se le labró a su seguidor.
En este marco, se inició una polémica sobre a quién debería caerle la responsabilidad, si al chofer al que le dio negativo el test de alcoholemia o a la acompañante, a quien le dio positivo. Sobre esto, el legislador porteño por Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó un proyecto para separar las responsabilidad en este tipo de casos.
La iniciativa, que fue presentada junto a Marra y al libertario Jorge Reta, busca modificar el artículo 5.4.5 de Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los libertarios, la normativa vigente no contempla adecuadamente la separación de responsabilidades entre ambas partes. Por esto, buscan que, en caso de que los acompañantes en moto superen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, la autoridad de control ordenará su descenso inmediato. Además libera al conductor de cualquier responsabilidad si cumple con los límites legales de alcoholemia.
“Con este proyecto estamos solucionando una situación muy injusta: la ley es absurda y plantea una consecuencia excesiva que no guarda relación con el bien jurídico tutelado. Además, un pasajero que obra de mala fe, puede perjudicar profundamente a un trabajador que esté realizando un servicio de transporte en moto”, explicó Santoro y agregó: "Por eso planteamos esta modificación. Seguimos trabajando en actualizar legislación que así lo necesite, o en eliminar la que sea obsoleta o que limite la libertad de los porteños de manera excesiva".
El debate por la seguridad vial en el Congreso Nacional
En noviembre pasado, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado dio dictamen a un proyecto para agravar las penas sobre delitos por siniestros viales. La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Madres del Dolor fue presentada por la legisladora del PRO María Victoria Huala tiene por objeto “agravar la pena para aquellos casos en los que se produzca por un siniestro vial la muerte de una persona o lesiones graves, en consecuencia de conductas de un responsable que demuestren un menosprecio a la vida”.
"Es una iniciativa que viene a traer justicia frente a hechos que son irreparables pero que desde nuestro lugar y desde la justicia al menos se puede llevar un poco más de coherencia y racionalidad a la sanción de quienes muestran una clara falta de empatía y respeto por la vida, de ellos y de los demás, por eso creo que es fundamental poder avanzar con esta modificación del código”, expresó la pampeana.
Se consideran como agravantes el circular a velocidades superiores a las máximas autorizadas, no respetar la luz roja del semáforo, haber consumido estupefacientes, haber consumido alcohol, conducir un vehículo sin estar autorizado, manipular equipos móviles durante la conducción, darse a la fuga y no prestar asistencia a la víctima, entre otros. También se agravaría en caso de que la víctima fatal fuese más de una. A ello se agrega la suspensión de juicio a prueba si se tratase de delitos de homicidios culposos agravados o lesiones culposas agravadas.
Según explicó la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, en diálogo con la FM Delta 90.3, desde la organización están pidiendo que el proyecto sea llevado al recinto. "Buscamos que en caso de que haya dos o más agravantes la pena sea de 4 años para arriba para que sea efectiva. También pedimos que el máximo de la pena no sea de 6 años, sino de 12 años porque en algunos casos lo tratan como un homicidio simple con dolo y después lo modifican porque no hay intención de matar. Modifiquemos el homicidio culposo porque eso va a evitar futuros hechos viales porque las penas van a ser efectivas y pueden llegar a estar presos", señaló Perrone
Tras el posteo de Marra ayudando a recuperar la moto al chofer de la aplicación, Viviam apuntó contra el legislador porque entiende que Ciro no respetó la ley vial. “Que pena que no le hiciste respetar la ley vial como cualquier ciudadano. No hacia falta que lo acompañes. Se paga la multa y listo. Las leyes hay que respetarlas. Y si no te gusta, cambiala. Eso intentamos desde @madresdeldolor pero pocos ayudan. Es más fácil la foto”, expresó la madre de Kevin Sedano, un joven de 14 años que falleció en 2002 luego de ser atropellado por un auto que circulaba a alta velocidad.