Las dos cámaras de la Legislatura bonaerense sesionarán hoy con el objetivo primordial de dar la discusión por el Presupuesto 2025, la ley Fiscal y el proyecto de endeudamiento que envió el ejecutivo provincial. 

Según le confiaron a Data Clave desde los diferentes espacios, el gobernador Axel Kicillof contaría con los votos necesarios para lograr la aprobación de parte de un paquete necesario para poder avanzar con su plan de gobierno para el año que viene. Sin embargo, ya se pidió cuarto intermedio hasta las 17.

Kicillof necesita de manera urgente el triple visto bueno para poder coronar el primer año de su segundo gobierno y así empezar a desandar lo que viene con el objetivo primario de las elecciones legislativas del 2025 y de su nuevo reposicionamiento rumbo a lo que será la pelea por el 2027.

Cabe recordar que el kirchnerismo duro metió la cola el jueves pasado durante la última sesión y el gobernador no consiguió el objetivo de poder cerrar el año previo al inicio de las fiestas. Lo sucedido despertó la bronca del ejecutivo bonaerense debido a que, justamente, la principal traba no se dio de parte de la oposición. Las balas vinieron desde adentro de Unión por la Patria.

Los intendentes que responden a Máximo Kirchner presionaron para crear un fondo por 200 mil millones de pesos para seguridad y elevar en un 1% los recursos coparticipables para los municipios (400 mil millones de pesos). El ministro de Hacienda, Pablo López, le bajó el pulgar a la idea por pedido de Kicillof. Y La Cámpora y aliados tomaron la decisión de plantarse y dejar que todo naufrague.

Los jefes comunales vinculados a Kicillof salieron a plantarse y expresaron a través de sus redes la necesidad de avanzar en la aprobación. Y dejaron un mensaje claro. No hay Presupuesto sin endeudamiento. No se puede aprobar uno y dejar en veremos el otro. Quieren dar una imagen hacia afuera pero ponen trabas para adentro”, le aseguró a este medio un jefe comunal peronista que no quiso mencionar si la queja hacia referencia a parte del oficialismo o a la oposición. 

Con la interna peronista como barrera, Kicillof busca la triple corona: Presupuesto, Fiscal Impositiva y endeudamiento

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, habló ayer de "un intento de desestabilizar la Provincia". Algo que fue suscripto por otros pares que también se encolumnen detrás de la figura del gobernador. Desde La Cámpora hicieron caso omiso. Pero el Frente Renovador dio su parecer a través del nuevo presidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera.

“Respecto de los dos tercios que requiere el Endeudamiento, todos los bloques opositores han manifestado la necesidad de establecer algunas pautas que exceden a la discusión de esta Cámara, y son propias del ámbito del Poder Ejecutivo provincial”, sostuvo el dirigente massista.

Con la interna peronista como barrera, Kicillof busca la triple corona: Presupuesto, Fiscal Impositiva y endeudamiento

En otras palabras, buscó separar el Presupuesto del endeudamiento. Y le calzó la responsabilidad de lo que suceda al gobernador. Una definición que no cayó para nada bien en el ejecutivo provincial y que se encolumna con la toma de decisiones de parte del kirchnerismo duro.

Mirada interna

Con todo lo sucedido en las últimas horas, quien tomó la decisión de salir a poner la cara de parte de La Cámpora fue el jefe del bloque de UxP en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, quien realizó un racconto sobre cómo se desempeñó su bancada en lo que va del año. “Durante este año recibimos 16 proyectos (incluyendo presupuesto y fiscal) iniciados desde el Ejecutivo provincial, de los cuales fueron aprobados 12 (y 2 serán tratados en la sesión de hoy). Es decir que de aprobarse ambas iniciativas el día de la fecha habremos alcanzado 14 de 16 proyectos con un bloque en minoría que representa apenas 37 de los 92 diputados del cuerpo”.

Desde hace varias semanas se viene trabajando arduamente para alcanzar los consensos necesarios, ya que al no contar con mayoría en ninguna de las cámaras y siendo que el endeudamiento requiere indefectiblemente de dos tercios de los votos para ser aprobado”, explicó. 

Y cerró: “En las últimas 48hs y luego de pasada la Navidad, habrían empezado a resolverse las demandas de cada uno de los espacios antes mencionados, lo que permitiría que la oposición preste conformidad para habilitar el tratamiento de las leyes y obtener el día de la fecha las herramientas necesarias para la gestión de la provincia de Buenos Aires”.

Lo cierto es para aprobar el Presupuesto y la Fiscal Impositiva Kicillof necesita mayoría simple: que 47 de los 92 diputados levanten la mano a favor. Algo que podría darse solo a través de acuerdos ya que Unión por la Patria cuenta con 37 legisladores propios. El radicalismo que responde a Facundo Manes y a Martín Lousteau sería parte de la llave para destrabar. 

Pero se necesita de más. Sobre todo si hacia adentro de Unión por la Patria hay barreras que impiden un diálogo fluido para poder terminar de acordar los puntos clave con la oposición. “La traba es interna. Están todos enredados y no podemos sentarnos a hablar”, le dice a este medio un diputado opositor. Y agrega: “Después inventan para afuera, pero todo lo empiojado es propio”.

Con la interna peronista como barrera, Kicillof busca la triple corona: Presupuesto, Fiscal Impositiva y endeudamiento

Pero hay un problema mayor. Para lograr avanzar con el endeudamiento se necesitan dos tercios de los votos. Un número que parece casi imposible y que para lograrlo el ejecutivo deberá borrar con el codo lo que escribió con la mano ya que del otro lado aseguran que "así como está, no sale".

Todo parece dado como para comenzar la discusión a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado, pero como es sabido difícilmente sea un simple trámite y el comienzo de ambas sesiones se estire por demás mientras tras bambalinas logran retocar los artículos clave para poder dar el paso necesario.