Luego de la polémica expulsión de la Cámara alta del senador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay por haber ingresado 200 mil dólares sin declarar, Unión por la Patria tiene otro objetivo: recuperar la banca de Carlos “Camau” Espínola. El múltiple medallista olímpico, al igual que el entrerriano, ingresó por la boleta peronista en Corrientes, pero rompió el bloque y terminó aliado el último año al oficialismo.

Durante la sesión del jueves, el jefe del bloque del Frente Nacional y Popular, José Mayans, apuntó contra los peronistas díscolos en su discurso, anticipando la expulsión de Kueider. En su alocución, el formoseño trató de “traidores” a sus excompañeros y recordó que Kueider "me decía a mi que había que hablar con Camau porque era su socio. ¿Qué quieren que piense de Camau? ¿Por qué se fue?”, cuestionó Mayans. 

Más adelante, Mayans profundizó: "Entonces ahora viene la otra parte: ¿Por qué se fueron para el otro grupo? Armaron una bandita para vender su voto. ¿Cuál fue el premio? La Comisión de Asuntos Constitucionales. Kueider expuso sobre la Boleta única para luchar contra la corrupción, pero tuvo un problema: se fue de turismo".

Como respuesta, en referencia al bloque de Unión por la Patria que supo integrar, Espínola expresó: "Cuando hablaba que estaba en un bloque o en el otro. Cuando estuve en el bloque he defendido cosas que me parecían importante y siempre había una orden de arriba que parecía lo que uno planteaba no se hacía y había que bajar y votar lo que decían otros. Y me cansé". Camau se mostró dubitativo con respecto a la votación, terminó aportando su voto para expulsar a su aliado en la Cámara de Senadores por error y tuvo que pedir el cambio en el tablero por el negativo.

Instagram de anaalmironcorrientes

A pesar de esto, todo Unión por la Patria busca que el correntino siga el mismo camino que Kueider. En este marco, se expresó Ana Almirón, quien acompañó a Camau en la lista del 2021. “La banca del peronismo por la que llegaste al Senado de la Nación representaba sueños, esperanzas y la defensa irrestricta de los correntinos y las correntinas. No vamos a permitir que sigas votando en contra de los que te brindaron su voto y menos aún HACIENDO NEGOCIOS con nuestros derechos, escribió la dirigente camporista en sus redes. Debajo de su publicación, incluyó el hashtag “CamauDevolvelabanca”. 

Mientras tanto, el Partido Justicialista de Corrientes continúa intervenido, a la espera de unas elecciones que se realizarían recién en marzo. La interventora del partido provincial, María Teresa García, expresó que “la alianza de Kueider y Espínola es dudosa”. En diálogo con Radio con Vos, la legisladora bonaerense retomó las palabras de Mayans en el Senado y apuntó que ambos legisladores “funcionaban juntos” y que le recordó a la “Ley Banelco”. 

X de Radio Con Vos 89.9

“No sé que más puede aparecer en el Senado”, señaló García y adelantó que “van a seguir ahondando en este tema" porque “no creemos que haya sido causalidad cómo votó (Espínola) en la Ley Bases”. 

“Hoy siento vergüenza y una enorme responsabilidad porque el senador Espínola se sienta en una banca que no le corresponde, que le corresponde al peronismo y a los correntinos que confiaron en nosotros. Devuelva la banca para la cual fuimos electos”, reflexionó Almirón, quien fue senadora nacional junto a Camau entre 2015 y 2021.