Toma de tierras: “No podemos admitir ningún tipo de acuerdo con delincuentes adentro”
La capital de la provincia de Buenos Aires lidera el ránking de asentamientos en el país. A pesar de un trabajo inicial conjunto entre Gobernación y el municipio, un cortocircuito por el modus operandi rompió el vínculo. “Nos han invitado a reuniones para negociar con los punteros, y nosotros no estuvimos ni estamos de acuerdo. No podemos avalar esas formas” disparó a Data Clave la secretaria de Planificación platense, María Botta.
Días atrás, Data Clave daba cuenta de la grave problemática que presenta la provincia de Buenos Aires en general, pero en especial la capital de la región más populosa del país. Allí, en el distrito con mayor densidad demográfica, el déficit habitacional es uno de los temas más urgentes. Según informaron desde la Municipalidad de La Plata a este medio, se contempla que son 800 familias aproximadamente que detentan la necesidad de ser relocalizadas en el Partido. Las tomas de tierras están a la orden del día y es una situación que a la fecha no encuentra solución.
“Es un tema recontra grave. Es frustrante no ver ningún tipo de acción ni voluntad de solucionarlo. Es un foco de mucha violencia y hay cosas que no se pueden decir porque no hay pruebas, es todo muy oscuro”, confió a este portal la secretaria de Planificación del municipio, María Botta.
En la misma sintonía, la funcionaria platense subrayó que “los vecinos no saben de quién son los predios. Muchos no saben ni lo que es un permiso de obra. Hay una situación muy precaria, les venden terrenos con un papelito”.
Según los últimos relevamientos, la capital de la provincia de Buenos Aires es el punto geográfico de mayor ocupación ilegal de tierras: 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas”. La mayor de ella está ubicada en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. Allí viven 2.600 personas. En ese distrito hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas, el mayor registro de toda la provincia de Buenos Aires.
Desde el municipio informaron que en el predio no existen hasta el momento redes oficiales de luz, agua potable ni gas; al tiempo que las áreas verdes que habían sido dispuestas por el Municipio al principio del proyecto, se encuentran usurpadas, existiendo un grave riesgo de que las familias apostadas allí sufran inundaciones ya que por la zona pasa el arroyo Regimiento.
Hasta el momento, hay 33 tomas judicializadas. La extensión de los loteos ilegales ya fueron denunciados por el intendente Julio Garro e involucran, entre otros, a las parcelas ubicadas entre las calles 115 y 609, y entre esta última arteria. “Nosotros tenemos un registro de todo, de cada intento de toma. Tenemos 40 desactivadas”, remarcó Botta.
¿Teléfono descompuesto o algo más?
“En marzo-abril, la provincia nos invita a participar del proyecto de urbanización. Garro acepta para intentar lograr resolver la situación. Se hizo en conjunto un censo de 188 familias, de las cuales muchas no eran de La Plata. Pero buscábamos ser proactivos y mirar para adelante”, explicó la secretaria de Planificación.
En este sentido, Botta indicó: “Se hacían muchas mesas de trabajo entre Nación, Provincia y municipio, de los que participaban Garro y Larroque. Ya se estaban dando hechos de inseguridad complicados, se colgaban de la luz, se robaban los postes. Buscábamos cómo resolver el tema. Gendarmería mandó 6 agentes, algo muy insuficiente”.
Y aclaró: “Trabajamos mucho hasta que nos avisaron que seguía entrando gente y que Provincia estaba censando mientras seguía habiendo hechos delictivos, robos a los vecinos. Ahí decidimos no seguir avanzando de esa manera. Se estaba avalando delincuentes en una urbanización”.
Al respecto, Botta manifestó que “el trabajo con la provincia se cortó por una diferencia de métodos, que no compartimos. En un principio íbamos y veníamos, todos para el mismo lado. Nos han invitado a reuniones para negociar con los punteros, y nosotros no estuvimos ni estamos de acuerdo. No podemos avalar esas formas”. Y disparó: “No negociamos con delincuentes. Una cosa es resolver la problemática y otra es hacerlo con los delincuentes adentro. El mensaje es patético”.
Respecto del futuro inmediato, la funcionaria municipal consideró que "Se debe resolver el desalojo considerando que hay delincuencia adentro, eso es algo básico. A partir de ahí podemos trabajar. No podemos admitir ningún tipo de acuerdo con delincuentes adentro. Están perjudicando a todos los vecinos. Hay que garantizar la seguridad metiendo presos a los delincuentes".
Y sentenció: "no podemos gestionar con los delincuentes adentro. La usurpación de terrenos es un delito, tiene que haber un mensaje consensuado sobre eso. Porque parece que está bien tomar o usurpar por necesidad. Es inviable avanzar de esta manera. Estaríamos procediendo ilegalmente. La situación de vulnerabilidad hay que resolverla y requiere políticas serias, que llevan su proceso, no se solucionan en dos días".
La trama política detrás de las tomas
Fuentes que conocen de primera mano lo que ocurre en los asentamientos aseguraron a Data Clave que el predio está separado por cuadrantes y cada uno tiene su referente, un puntero. "Los vecinos nos cuentan que están cambiando lotes por motos y otros bienes. Hay reventa de lotes. Hay una sucesión de irregularidades y delincuencia muy pesada", señalaron.
"Hubo asesinatos adentro de la toma. Hay vecinos dentro de la toma que no pueden ir a trabajar porque les roban cuando se van de su casa", apuntaron personas que pidieron permanecer en el anonimato.
"Obviamente una toma se organiza en dos días. Hacen dos o tres llamaditos con punteros, que usan a las familias que tienen necesidades y muchas veces las traen de afuera y ni se sabe cómo ingresan al país" remarcaron a este medio.
Desde el corazón del PRO y en las inmediaciones de la municipalidad de La Plata aseguran que "la toma está recontra organizada. Hay personas que renunciaron a cargos porque vio cómo organizaban las tomas. Y no lo denunciaron. Se podría haber evitado con la intervención de la fiscal de turno, que se lavó las manos. Esto tiene que ver con captación de votos, perjudicar a la gestión de Garro. Los primeros que fueron a usurpar tenían un plano del predio, ¿dónde se vio eso?".
El Municipio se apartó del proyecto de urbanización en el que había participado junto a la Nación y la Provincia, al conocer numerosos casos de venta ilegal de estas tierras, por las cuales se realizaron las denuncias judiciales correspondientes, aportando datos firmes, como nombres, apellidos y hasta las patentes de los vehículos que ingresaban al lugar con tales fines. También se informó que estas denuncias no avanzaron.
“Estamos avanzando en políticas habitacionales como la creación del Banco de Tierras. Pero necesitamos un trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia. Una decisión no puede tardar años cuando en 2 días te toman un predio. No puede ser así. Por eso necesitamos que el gobierno nacional y provincial den señales claras en contra de las tomas y trabajen conjuntamente con nosotros para dar una respuesta a la problemática de miles de familias”, sentenció el intendente.