El diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto de ley para limitar los planes de vivienda a quienes tomen tierras en la provincia de Buenos Aires.

Concretamente, el proyecto establece como requisito para el otorgamiento de planes y o programas de vivienda social no estar procesado y/o haber sido condenado por alguno de los delitos de usurpación previstos en el Código Penal de la Nación. 

La restricción del acceso a la vivienda para quienes tengan dichos antecedentes será de tres años.

Entre sus argumentos, Lipovetzky expresó que "resulta preocupante el incremento exponencial en términos cuantitativos de casos de público conocimiento de usurpaciones y tomas de terreno en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires". "En la ciudad de La Plata, ser propietario de un predio, de terrenos o de tierras resulta una pesadilla", agregó.

El diputado remarcó que "hace más de dos años, las usurpaciones están a la orden del día, y es un delito imparable que ubica a la capital de la provincia de Buenos Aires en el punto geográfico de mayor ocupación ilegal de tierras: 250 hectáreas que involucran a más de 40 tomas activas".

Finalmente, destacó que "el derecho a la propiedad privada es un derecho humano fundamental del Estado de derecho, el cual es inalienable por terceros y cuyo respeto está íntimamente relacionado con la posibilidad de cada sujeto de poder realizar su plan de vida".