Sin capa ni corona: la Corte mendocina tiene la última palabra en la elección de la reina de la Vendimia
El Tribunal debe resolver sobre los cuestionamiento a la ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén que prohibió la realización de concursos de belleza en esa comuna. Voces a favor y en contra.
Los jueces de la Corte de Mendoza escucharon a 16 expositores durante una audiencia pública por la prohibición de elección de la reina vendimial de Guaymallén. También alegaron oralmente quienes forman parte del expediente.
El Tribunal provincial está ahora en condiciones de resolver la causa impulsada por Comisión de Reinas de Guaymallén (COREGUAY) la contra la municipalidad de Guaymallén, donde se cuestiona la ordenanza que, en marzo de 2021, prohibió la realización de concursos de belleza en esa comuna.
El tema escaló a tal punto que los partidos políticos se hicieron eco del conflicto. Entre idas y vueltas, la Corte mendocina hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Comisión de Reinas de Guaymallén y la Comisión Nacional de Reinas de Vendimia y suspendió la ordenanza que elimina la figura de la soberana. Durante la Fiesta de la Vendimia de 2022, el municipio decidió que concurra la reina 2020, Sofía Grangetto, pero sin los atributos.
Por la polémica, la Corte mendocina convocó a una audiencia pública -de carácter informativo- para que la ciudadanía pudiera expresarse, tanto a favor como en contra de la ordenanza brinda su punto de vista justificado. En total se inscribieron 60 personas para hablar, aunque solamente 16 expusieron.
“Estoy feliz de que ya haya llegado la fecha de la audiencia pública. Estoy como todos los que creemos en el rol de la reina, con muchas expectativas a que la ordenanza sea eliminada”, dijo a Data Clave la soberana Julieta Belén Lonigro, quien fue elegida extraoficialmente como representante de la comuna en 2022.
El 100% de los expositores habló a favor de la realización de una elección de Reina de la Vendimia de Guaymallén y en contra de la ordenanza establecida por el Concejo Deliberante de esa comuna.
Desde el municipio, sin embargo, esgrimieron que la normativa “no es antojadiza” y que expresa “una evolución de la sociedad”. En tanto, el fiscal de Estado, Fernando Simón, explicó que “la comuna se excedió”, para luego opinar que la ordenanza resulta “inconstitucional”.
“Hicimos la audiencia pública prevista en la causa donde se cuestiona una ordenanza de la municipalidad de Guaymallén que prohíbe la elección de la reina vendimial. Esta causa tenía una medida cautelar y la decisión de la Corte fue convocar al pueblo de Mendoza para que se exprese”, explicó el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli.