Senador libertario anticipó su voto negativo al pliego del juez Lijo y tensa su relación con el Gobierno
El formoseño Francisco Paoltroni adelantó que no acompañará la iniciativa de Javier Milei para que el juez federal integre la Corte Suprema de Justicia. También cuestionó la relación del oficialismo con el sector agropecuario.
El senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, afirmó que rechazará el pliego del juez federal Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, candidatura que fue propuesta por el Presidente de la Nación, Javier Milei.
La candidatura de Lijo genera polémica en el arco opositor y todavía no hay una definición al respecto. La Coalición Cívica se expresó en las últimas semanas pidiéndole al PRO y la Unión Cívica Radical que no acompañaran el pliego de Milei.
A este desencanto también se suma un senador que tiene que ver con el oficialismo. Se trata de Francisco Paoltroni, quien representa a la provincia de Formosa. En diálogo radial, planteó que su oposición a Lijo es por un fallo en el que perjudicó a su provincia.
"Soy crítico del juez Lijo. Con un fallo perjudicó a la provincia de Formosa y a los formoseños. Desdobló una causa en donde todos los que quedaron en la causa de Capital Federal quedaron imputados y juzgados y en la causa en la provincia la Justicia de Formosa absolvió (al gobernador) a Gildo Insfrán", explicó el representante provincial.
En esa línea, Paoltroni continuó: "Pero así también hay un montón de resistencias a la candidatura, no hay en la historia tanta resistencia a la imposición de un pliego".
Para Paoltroni, Lijo no le haría bien "a la garantía jurídica" de la Argentina y agregó: "De golpe proponemos a alguien tan resistido por tantas instituciones. Creo que esto se puede reparar con el cupo femenino con un proyecto de la senadora (Alejandra) Vigo y de la senadora (Mónica) Silva que proponen que haya un mínimo de 30% de cupo femenino no solo en la Corte, sino también en las distintas cámaras federales".
A su vez, el formoseño aseguró que nunca será "obsecuente" y sumó: "No creo que ayude a mi país y a mi Presidente siendo obsecuente cuando todos están diciendo que esto es perjudicial. Necesitamos que a la Corte vayan personas de mayor mérito e intachables".
En el final, Paoltroni fue consultado por su voto en el caso de que el pliego de Lijo llegue al recinto: "Debo ser uno de los legisladores que más debo haber defendido al Gobierno en las cámaras. Pero si alguna vez veo que hay algo que no esta bien tenemos la posibilidad de hacer los reparos que corresponden. Estoy convencido de que esto no favorece a los objetivos del Gobierno".
El senador formoseño viene planteando varias diferencias con el Gobierno que dice defender en la Cámara de Senadores. Y uno de esos puntos es en su relación con el campo, teniendo en cuenta que Paoltroni viene del mundo agropecuario
“Creo que el Gobierno tiene mala comunicación con el campo. Es que se está diciendo desde hace mucho tiempo que van a sacar las retenciones, pero no se dice ni cómo ni cuándo. Entonces, de pronto, un montón de productores pueden entender que era cuando se sacaba la Ley Bases y otros tantos que era cuando se arreglaba con el FMI”, manifestó.
“Entonces, ese mensaje difuso ha hecho que mucha gente se quede esperando noticias y no liquidara, lo cual termina impactando negativamente en el ingreso de divisas y en la recaudación del Estado. Creo que ese es un error no forzado que habría que corregirlo porque te trajo esta situación confusa. Es involuntario, o sea, es un error de comunicación. De hecho, ya lo pude plantear y lo comenté, siempre en pos de colaborar para que las cosas salgan lo mejor posible”, cerró.