Senado: Victoria Villarruel convocó a una sesión para tratar la Ley Bases el próximo miércoles
Así lo confirmó la vicepresidenta de la Nación a través de una nota a las autoridades del cuerpo. Se tratará la Ley Bases y la reforma fiscal que ya cuentan con media sanción en Diputados. Números del oficialismo atados con alambre y negociaciones de Guillermo Francos para sumar adeptos.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, fijó fecha para que la Cámara de Senadores trate la Ley Bases y la reforma fiscal el próximo miércoles a las 10 de la mañana.
La fecha para sesionar va en consonancia con lo que habían pedido bloques de la oposición para tratar la ley cuanto antes. Es el día que ya tenía tachado en el calendario La Libertad Avanza y en el que también coincidía Unión por la Patria, según pudo saber Data Clave.
La semana pasada el oficialismo había logrado la firma del dictamen para llegar a esta instancia de debatir en el recinto. Se da luego de que el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se haya cargado las negociaciones al hombro para que algunos indecisos acompañaran al Gobierno y no se dilatara la discusión, algo que buscaban sectores del oposición.
Pero la firma del dictamen no garantiza tener los votos para aprobar la ley. Este imponderable ya lo tuvo que sortear La Libertad Avanza en Diputados con una sesión frustrada cuando ya se había lanzado la votación en particular. Del total de firmas, en la Cámara baja conseguidas en el primer tratamiento, 61% fueron con disidencias. Por eso en el segundo paso por comisión, el oficialismo se convenció de llegar con acuerdos más sólidos al recinto, algo que finalmente le significó la media sanción.
En el Senado, el Gobierno tuvo que exprimir cada firma. De las 28 integrantes de las tres comisiones, 21 senadores porque algunos integran más de una comisión, 48% acompañó el texto del oficialismo con disidencia. El escenario es similar al primer tratamiento en Diputados donde el recinto fue una carnicería en la votación en particular.
En el Congreso no están los ánimos para una aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal de manera sencilla. Fuentes oficialistas y opositoras reconocen a Data Clave que los acuerdos están “atados con alambre” y supeditados a lo que traslade a Nación. Aunque nadie lo diga en “on”, hay temor de que la aparición pública de Javier Milei con críticas a los legisladores terminen frustrando los acuerdos.
En el bloque oficialista son conscientes de la fragilidad de algunos capítulos en una posible votación en particular. Tienen un semáforo con los artículos en riesgo de caer en el recinto. Allí, se destacan las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino, que reciben rechazo de senadores y senadoras con cercanía ideológica al oficialismo. De no haber cambios, podrían caer los bloques tal cual están redactados. Completan la nomina de artículos en riesgo de rechazo, el blanqueo, el capítulo del Impuesto a las Ganancias y algunas cuestiones puntuales en el RIGI.
Por estos artículos en “rojo” que en el oficialismo creen que se pueden caer en la votación del recinto, el bloque de La Libertad Avanza y las autoridades de la Cámara alta tienen que resolver cuestiones instrumentales que no fueron menores en el tratamiento de Diputados
El mecanismo de la votación es el primero de ellos. En la sesión frustrada de Diputados, la votación fue por artículos y naufragó. El éxito fue dado en la votación por capítulos pero en el Senado, cerrar por capítulos puede obligar a senadores en contra al voto negativo. El timing en la estrategia será fundamental.
De eso se habló en una de las últimas reuniones de bloque que tuvieron los siete senadores libertarios antes desearse un buen fin de semana. La bancada que conduce el jujeño Ezequiel Atauche tuvo un encuentro cara a cara post tratamiento en comisión para repensar lo que se viene en el recinto con un dato a corregir hacia adentro: nunca estuvieron los siete senadores de LLA juntos en ninguno de los plenarios de comisión.
La reflexión del cónclave interno dejó la seguridad de tener los votos atados para la aprobación en general de ambos proyectos. La autocrítica alcanzó y coincidió en un pedido de “estar más ordenados”, según consignaron fuentes parlamentarias con acceso a los despachos libertarios. Acto seguido, se dividieron los temas a defender en los discursos para no hablar todos de lo mismo.
La prueba de fuego para el bloque oficialista en el Senado esta cerca. Será la primera vez que vayan al recinto para un proyecto de ley de envergadura.