Seguridad: el debate parlamentario por las reformas del Gobierno quedará en manos de dos "bullrichistas"
Todo depende de los giros que se den en ambas Cámaras, pero las comisiones de Seguridad Interior van a ser presididas por una legisladora que fue candidata de la ministra y un “halcón” del PRO.
El Senado tiene en agenda para la vuelta del fin de semana largo XXL actividad en las comisiones. Serán 7 nuevas que se convocaron para su conformación con una destacada que estará en el foco del debate parlamentario.
Con esta nueva tanda, de las 27 comisiones que tiene la Cámara alta pasarán a ser 14 las conformadas. La vicepresidenta Victoria Villarruel sigue levantando su perfil “institucionalista” y muestra agilidad para constituir las comisiones, aún a pesar de las tensiones con Unión por la Patria. Desde el 10 de diciembre se conformaron la de Acuerdos, Asuntos Administrativos y Municipales, Asuntos Constitucionales, Justicia, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores. Las más trascendentes.
El plato fuerte será la constitución de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que podría quedar en manos de una santafesina. La senadora Carolina Losada, de la UCR, tiene los números comprados para quedarse con la presidencia. Fuentes parlamentarias directas confirmaron a Data Clave que será la elegida. Además de su cercanía con una de las provincias clave para el conflicto narco, la legisladora radical fue la candidata de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la elección provincial que enfrentó al actual gobernador Maximiliano Pullaro en la interna de Juntos por el Cambio.
Por esa comisión debería pasar la reforma que la ministra de Seguridad y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron hace un par de semanas. En el paquete de proyectos que presentaron ambos en una conferencia desde Casa Rosada estan un cambio a la Ley de Seguridad Interior para que las fuerzas armadas puedan participar en operativos contra los narcos y la llamada Ley Antimafias. Esta, apuntará contra las organizaciones criminales y se aplicará a una gran cantidad de delitos como el narcotráfico, homicidios, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, extorsión y trata de personas, entre otros. “La ley contra las organizaciones criminales, cambia de cuajo el modelo que hoy significa que vayamos agarrando hormiguita por hormiguita. Ahora vamos por el hormiguero”, aseveró Bullrich.
En Diputados, sucede algo similar, en la comisión de Seguridad Interior, la presidencia quedó a cargo del diputado Alejandro Bongiovanni (PRO). Un dirigente amarillo que en la interna de Juntos por el Cambio del año pasado no dudo en apoyar a la ministra de seguridad como candidata a presidenta.
“Se vienen muy interesantes proyectos de ley tanto en materia de seguridad interior como defensa. Sería muy interesante que hagamos el ejercicio de des-setentizar el software antes de abordarlos. Todo sabemos que fue terrible lo que pasó entonces. Que los militares esto, que los montoneros esto otro. Y que la historia se contó parcial y tuerta durante mucho tiempo. Perfecto. Que siga para siempre ese debate en libros y claustros. Pero no podemos legislar pensando que vivimos medio siglo atrás. Tenemos problemas modernos que requieren modernas soluciones", dijo en sus redes para celebrar el mandató que le dieron sus pares de la comisión.
"Yo nací con la democracia y hace rato dejé de ser joven. Con esto quiero decir que pasó realmente mucho tiempo. Que si la bella palabra "democracia" ha sido tristemente devaluada fue en gran parte por haberla anclado a una década puntual que ya ni se ve por el retrovisor por más ganas que le pongan los que tocan la guitarra con la única cuerda de gritar dictadura a todo", sentenció.