Se suspendió la indagatoria de Macri porque su defensa pidió que se lo releve del secreto de inteligencia
La defensa del ex Presidente hizo una planteo ante el juez antes de comenzar la declaración y el magistrado resolvió suspender el trámite. No hay nueva fecha para la indagatoria.
Luego del gran movimiento que hubo en Dolores por el llamado a indagatoria contra Mauricio Macri por presunto espionaje contra los familiares víctimas del ARA San Juan, se suspendió la audiencia por un planteo de la defensa.
Según pudo averiguar Data Clave, los abogados de Macri dijeron que se debía pedir el relevamiento del secreto de inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre el ex presidente de la Nación.
Se trata de un planteo habitual cuando tienen que declarar en juicios agentes o ex funcionarios de la AFI. El juez planteó que se había hecho la consulta en la Agencia y la respuesta fue que la interventora no podía relevar del secreto a un ex presidente.
De todos modos, la defensa de Macri insistió con su planteo. Ante la duda el juez federal Martín Bava decidió suspender la declaración, hasta realizar la consulta pertinente. No hay fecha de convocatoria a una nueva audiencia.
Pablo Lanusse, a la salida de la indagatoria que ya se había demorado por problemas de las computadoras, declaró: "Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento de la AFI".
Y luego, calificó como "bochornoso" lo que sucedió y acusó al juez Martín Bava de "actuar en función del calendario electoral", y no de los "tiempos de la Justicia".
Macri llegó a la localidad de Dolores a las 10.30 y fue recibido por el intendente comunal, Camilo Etchevarren, quien también le montó un escenario para que pueda conectarse con sus seguidores.
Además, a modo de respaldo para el ex mandatario, dirigentes y militantes se movilizaron hacia la ciudad bonaerense. Lo acompañan Néstor Grindetti, armador de campaña de Diego Santilli e intendente de Lanús, Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, Hernán Lombardi, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Jorge Macri, intendente de Vicente López. También estuvo Martín Yeza, intendente de Pinamar, que también será indagado.
Macri, ante unos cientos de seguidores, expresó: "Siempre me comprometí a defender sus derechos y su república. Hoy veo con tristeza como emigran jóvenes todos los días. Lo que siento es muy fuerte. El compromiso que asumí es de ida y vuelta. Ustedes están cuando yo lo necesito".
Luego, agregó: "Sabemos la importancia y el sentido de lo que estamos haciendo. Si ellos creen que estos dos años de persecuciones van a cambiar mis valores, están muy equivocados. A cada golpe, más se fortalecen mis convicciones".
Y en cuanto a la causa en sí del ARA San Juan, sostuvo: "Todos hemos estado y seguimos estando solidarios con los familiares de las víctimas del ARA San Juan".
Patricia Bullrich, previamente, agitó a los seguidores del PRO: "Somos la austeridad y la moral, por eso estamos acá, cumpliendo con la Justicia. Sabemos que hay jueces buenos y jueces malos. Venimos a presentarnos frente al juez que corresponde, aunque sepamos y tengamos ciertas reticencias. Somos republicanos".
En el fallo, se mencionó por supuesto el rol de Presidente y como ordenó y posibilitó entre diciembre de 2017 y fines de 2018 “la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.
“En este contexto, el Presidente de la Nación no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político en la determinación de los lineamientos y objetivos estratégicos”, resumió el juez.
Por último, dijo que Macri “impartió las directivas generales para el desarrollo de las conductas antes descriptas y para ello, destinó recursos económicos, técnicos, tecnológicos, humanos y logísticos para llevar adelante las tareas ilícitas”.