Se mueven las piezas en el tablero: largó la carrera por la gobernación de Neuquén
Oficialismo y oposición muestran sus cartas. Las posibilidades de dar el golpe y destronar al MPN. El as bajo la manga del partido provincial. Juntos por el Cambio dirime su candidato en internas abiertas y se ilusiona.
Cuando solo restan poco más de 4 meses para que se termine el año, ya se palpita el 2023 electoral. Si ya se juega fuerte a nivel nacional, el clima proselitista es todavía más intenso en las provincias, donde en muchas de ellas habrá comicios desdoblados. Una de ellas es Neuquén, donde aún no hay fecha definida pero ya es un hecho que no serán el mismo día que las presidenciales. Es más, todo indica que se llevarán a cabo en el primer semestre. El último antecedente, el de 2019, fue la primera compulsa del año del país, en marzo.
Por este motivo, no llama la atención que ya haya un panorama claro de quiénes serán los candidatos en cada espacio. Al menos la mayoría, ya que todavía restan acomodarse algunas fichas no menos importantes. Pero a priori, los principales contendientes a quedarse con la gobernación ya mostraron sus cartas. La imposibilidad de Omar Gutiérrez de ir por un nuevo mandato abre la chance de que por primera vez en su historia el Movimiento Popular Neuquino pierda una elección provincial. Y nadie quiere perder tiempo.
Casi de manera obligada, quien movió primero fue el oficialismo. El vicegobernador Marcos Koopmann fue confirmado como aspirante a sucesor de Gutiérrez hace ya varios meses. Claro que, el MPN tiene una manera tradicional de definir las listas que no se negocia, y es que van a internas, llueva, nieve o truene. En esta oportunidad, se prevén para noviembre, días antes del comienzo del Mundial en Qatar.
La expectativa está puesta allí en saber cuál será la decisión del diputado nacional y exvicegobernador Rolando Figueroa. Desde su entorno señalaron a Data Clave que “va a ser gobernador”, aunque evitaron dar precisiones sobre si jugará dentro del partido fundado por Felipe Sapag, o irá por afuera para dar el golpe. No cuenta con el aval de la conducción del partido e iría de punto a la compulsa doméstica. Busca que las rencillas del MPN sean abiertas, ya que cuenta con la mayor intención de voto, según distintas encuestas.
Pero las negras también juegan. Juntos por el Cambio se prepara para ir por el batacazo. En las últimas elecciones legislativas del 2021 tuvieron al candidato más votado en las PASO, que curiosamente será uno de los precandidatos a gobernador. El diputado nacional Pablo Cervi es el elegido por los radicales para competir, según lo confirmó el propio legislador en los últimos días. Pero no será el único.
También esta semana se terminó de cerrar un acuerdo que adelantó Data Clave tiempo atrás: el exgobernador Jorge Sobisch será de la partida en las filas cambiemitas. El “bigotón” será el representante del Peronismo Republicano que lidera Miguel Pichetto. "Hay mucha gente que yo respeto y ellos me respetan. Es una cuestión de tiempos. Mientras seguimos haciendo reuniones, trabajando, convocando gente", le había dicho el exmandatario a este medio hace un mes.
Y por supuesto, falta el PRO en esa disputada interna. Y es que los amarillos merecen un párrafo aparte, ya que tendrán una reyerta propia, en la antesala de la definición de nombres en la alianza. Uno de los que viene lanzado hace varios meses, con la venia de la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, es el diputado nacional Francisco Sánchez.
Curiosamente, el referente de derecha neuquino fue uno de los impulsores de la llegada de Sobisch a JxC. “Lo nuestro se resuelve antes de fin de mes. Lamentablemente Jorge Taylor insiste con presentarse por lo que tenemos que resolverlo vía encuestas y por aclamación de la Asamblea”, confió un dirigente del PRO que apoya la candidatura de Sánchez a este medio. En cualquier caso, la coalición opositora decidirá sus representantes en una interna abierta que debería hacerse entre noviembre y enero, según pudo saber este medio.
Por el lado del peronismo, en esta contienda corre de atrás. A pesar de haber quedado en segundo lugar las últimas elecciones ejecutivas, han perdido terreno en la provincia. Sus diferencias puertas adentro por un lado y la crisis que atraviesa el gobierno nacional por el otro, han mermado sus chances en Neuquén. Para peor, el máximo referente del espacio, Darío Martínez, dejó la secretaría de Energía de la Nación días atrás, luego del desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía. A la vez, el devenir del Frente de Todos está atado al éxito del oriundo de Tigre. De todas maneras, de no mediar sorpresas, el también presidente del PJ neuquino será el candidato del FdT. No hay otro. Al menos no en el PJ. Por ahora, silencio stampa.
Quien ha sido protagonista en la provincia de la Patagonia Norte desde la irrupción del kirchnerismo es Ramón Rioseco. El exintendente de Cutral Co y otrora parlamentario del Mercosur tiene sello propio, el Frente Neuquino, pero en los últimos turnos electorales jugó para el peronismo, con el aval directo de Cristina Kirchner. Sin embargo, todo indicaría que en esta oportunidad podría abrirse. Su enemistad con la conducción del PJ y Martínez en particular, lo empujan a jugar por afuera.
En este sentido, el candidato a presidente de Libres del Sur, Jesús Escobar, confió a Data Clave que están trabajando juntos de cara al 2023. “Con Ramón estamos muy cerca, trabajando juntos. Lo veo como candidato a gobernador y nosotros trabajando con él. Es la persona con la que más coincidimos en Neuquén. Se definirá más adelante, pero me parece muy bien confluir también en lo electoral. Nosotros siempre somos de impulsar armados locales, él puede tener la identidad que quiera a nivel nacional pero confluir en la provincia”. Sería una pérdida definitiva para las aspiraciones del FdT.