El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se defendió de las críticas de gobernadores oficialistas por la coparticipación y aseguró que "Argentina nunca ha sido tan unitaria y eso es responsabilidad de un santacruceño", en referencia a las tres etapas de gestión del kirchnerismo.

El alcalde porteño firmó un convenio de turismo con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Estos tres líderes provinciales fueron de los pocos que no se plegaron a una iniciativa que lanzaron sus pares denominada "El federalismo no se negocia". Se trata de una carta que firmaron 17 gobernadores en la que respaldan a Nación en medio de su interna con CABA por la quinta del punto de coparticipación que se le asignó a la Provincia de Buenos Aires.

"Los gobernadores y las gobernadoras de las provincias argentinas manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden", comienza diciendo ese texto.

Larreta, consultado por esta situación, aseguró que fue Néstor Kirchner quien generó las condiciones para que Argentina fuese un país "unitario" y concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "Tenemos un gran desafío de volver a construir un país federal. Argentina nunca ha sido tan unitaria como es ahora. Y eso es responsabilidad de un santacruceño que fue el que se llevó todos los fondos a nivel nacional a principios de los 2000 y eso no se revirtió", lanzó.

Y luego, agregó: "Tenemos que tener un país federal donde cada provincia pueda ser artífice de su destino, decidir sus obras y prioridades. Esta mega concentración que ha habido en el gobierno nacional y lo que eso genera en el AMBA no es bueno para nadie. El AMBA no es capaz de proveer de servicios dignos de la gente que vive alrededor".

La foto del día se realizó en Corrientes. En el medio de su defensa, Larreta insistió en atacar al kirchnerismo: "Un país federal es un país en el que uno pueda elegir dónde vivir. No hay igualdad de oportunidades porque se ha concentrado todo. Y eso ha sido responsabilidad de un santacruceño a principios de los 2000. Gobernaron muchos años y no lo corrigieron".

La misiva de los gobernadores oficialistas se dio en el mismo día en el que Nación y Ciudad no llegaron a un acuerdo tras varias instancias de negociación. Ante esto, será la Corte Suprema de Justicia la que defina esta demanda que tiene en el fondo una puja por $200.000 millones.