Reunión clave de Milei con diputados opositores en medio de la fragilidad del Gobierno en el Congreso
El jefe de Estado recibirá a Oscar Zago y Cristian Ritondo, jefes de los bloques de la denominada "oposición dialoguista". Operativo "blindaje" para evitar que se anule el veto presidencial por la reforma jubilatoria. Preocupación presidencial por el derrotero de la última semana del oficialismo en el Congreso. ¿Avanza posible fusión con el PRO?
El presidente de la Nación, Javier Milei, se reunirá esta tarde en la Casa Rosada con los disputados opositores Oscar Zago (MID) y Cristian Ritondo (PRO) para unificar una estrategia luego del derrotero de la última semana en el Congreso.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 18.15 horas y también contará con la presencia del cordobés Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza. No fueron invitados el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, los encargados de manejar las relaciones del Gobierno con los gobernadores.
La convocatoria a estos legisladores se da luego de semanas complicadas para el oficialismo en el Parlamento. No solo se aprobó el proyecto de reforma jubilatoria que Milei tuvo que derogar, sino que también hubo media sanción para rechazar el Decreto que le otorga $100 mil millones de fondos reservados a la SIDE.
A pesar del veto presidencial contra la reforma jubilatoria que saldrá publicada en breve en el Boletín Oficial, bloques de la oposición advirtieron que buscarán anular esa decisión. Para ello, la oposición necesita juntar dos tercios en ambas cámaras.
Ante el fracaso de las últimas estrategias, sumado a las salidas de legisladores del bloque por diferencias con el Gobierno nacional, el jefe de Estado decidió ponerse al hombro la estrategia para frenar la ofensiva opositora.
El futuro del oficialismo en el Congreso es incierto. Lo que sí es tangible es que hay una depuración en marcha para aquellos diputados y senadores que se salen de la línea de lo que pretende el Gobierno. Los ejemplos más claros son los de la diputada mendocina Lourdes Arrieta y el senador formoseño Francisco Paoltroni, ambos eyectados y ahora dueños de su propio espacio.
En algunas cabezas del Gobienro ronda la idea de llevar a cabo una fusión con el PRO. Incluso hubo una expresión hace pocas horas de la diputada María Eugenia Vidal, quien aseguró que faltan "mecanismos de coordinación" entre ambos espacios.
“Todavía faltan mecanismos de coordinación entre ambas fuerzas, entre otras cosas porque es un gobierno de una fuerza política que se creó hace dos años que pasó de ser una fuerza local a ser una fuerza nacional”, aseguró en diálogo con Radio Rivadavia.
"Es un Gobierno que necesita acompañamiento, pero todavía no termina de organizarse y es más difícil que se organice en su vinculo con el PRO", afirmó la legisladora.
En el PRO, lejos de aventurarse con una alianza, le marcan límites de poder a Milei y muestran cierta autonomía política en algunas decisiones. El ejemplo más claro fue el rechazo al decreto que le otorgaba fondos a la SIDE, sumado a que senadores votaron de manera distinta a los diputados sobre la reforma jubilatoria.
Es la primera vez que Milei se involucra de lleno en cuestiones vinculadas al Congreso. Si bien ha tenido reuniones con diputados, como el caso de Ritondo, esta vez será para delinear la estrategia que frene una posible ofensiva opositora. En especial en la Cámara de Diputados, donde el panorama es más incierto.
La otra novedad es el retorno de Zago a la Casa Rosada, teniendo en cuenta que el diputado había sido expulsado por el bloque libertario que anteriormente presidía. A pesar de su salida, el legislador del MID siempre tuvo un vínculo de amistad con el Presidente.