Región Mesopotamia: las certezas de Corrientes y Misiones y Entre Ríos como clave para consolidar liderazgos
Ya con una elección a cuestas, Corrientes y Misiones le otorgaron al gobierno los primeros números de la región mesopotámica. Por su parte, Entre Ríos renueva más bancas opositoras pero el Frente de Todos asegura que podrá darle una pelea de igual a igual.
Argentina vivirá este domingo una jornada electoral con elecciones de medio término donde se renovaran diputados y senadores nacionales. Con números parejos, tanto el oficialismo como la oposición buscarán hacer una buena elección en algunas provincias del norte para ganar liderazgo y afianzar poder.
Tanto Corrientes como Misiones ya tuvieron elecciones provinciales que le permitieron al gobierno hacer una primera lectura del panorama y, aunque puede presumirse que los resultados del domingo no sean muy distintos, desde ningún arco político se animan a aventurar una cifra porque en ambos casos el número de participación ciudadano fue muy bajo. Además de propuestas, los candidatos deben convencer a los ciudadanos que acudan a votar.
Misiones le significó al gobierno una bocanada de aire fresco en medio de la pandemia, donde el oficialismo provincial, con algunos vasos comunicantes con el Frente de Todos, obtuvo un amplio triunfo por el 46,5% de los votos. Ahora, se ponen en juego tres de las siete bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación.
La alegría misionera duró poco y se desvaneció ante los contundentes resultados de Corrientes, donde el radical Gustavo Valdés se alzó con el 76,76% de los votos, fue reelegido como gobernador y ganó mayoría en el parlamento local. Con la reciente victoria, el oficialismo local llega bien posicionado para el domingo donde se renuevan tres bancas de diputados y las tres del senado.
Con este escenario, las expectativas están puestas sobre Entre Ríos, que renueva más de la mitad de sus diputados, tres actualmente ocupadas por el PRO y la UCR, y dos del Frente de Todos. Esta elección marca la vuelta a las canchas de Rogelio Frigerio, ex ministro del interior durante la gestión de Mauricio Macri, quién armó su lista tras un acuerdo con el radicalismo y parte del PRO.
De esta manera, irá acompañado con Marcela Ántola y Atilio Benedetti. El gran objetivo es no perder una banca mientras resuelven las internas que afianzan la postura radical de alejarse de Juntos por el Cambio, de cara a las presidenciales del 2023.
Frigerio, además de competir con el Frente de Todos, lo hará con otro sector de la UCR: Pedro Galimberti junto a Mariana Salinas y Darío Schneider. En medio de la interna, el ex ministro logró el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes sostuvieron que "el único enemigo es el kirchnerismo".
En este provincia, el oficialismo llegó sin internas y la lista está encabezada por Enrique Cresto, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma.