Refuerzo alimentario y dinero para obras: las promesas de Nación a los gobernadores del Norte
Los mandatarios provinciales se reunieron en Corrientes y el Gobierno nacional anunció "el compromiso" de dotar de $ 2.000.000.000 para ayuda social. Manzur también prometió la continuidad de las obras y proyectos más allá de las elecciones del próximo año.
La ciudad de Corrientes fue la anfitriona de la 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles la cumbre que contó además con la presencia de los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
“Durante la asamblea del Norte Grande, junto a gobernadores del NOA y del NEA, volvimos a dar otro paso en la construcción de una Argentina federal con menos asimetrías regionales. Afianzando obras, proyectos y oportunidades que beneficiarán a más argentinas y argentinos”, dijo Manzur en su cuenta de Twitter.
El jefe de Gabinete afirmó, asimismo, que las "obras de infraestructura y de proyectos que exceden los períodos democráticos de gobierno y quiero destacar que esto tiene que ver con que en el Norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político pero, sin embargo, se llega a consensos necesarios para poder avanzar con aportes realmente muy importantes".
En el encuentro, que se hizo en un hotel de la costanera correntina con la presencia de los 10 mandatarios de la región, coincidieron en la continuidad del espacio más allá de las elecciones del año próximo y la ministra de Desarrollo Social anunció un "refuerzo alimentario" de $2.000.000.000 para las provincias de esa región.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social comunicó a los gobernadores “el compromiso de dotar de 2 mil millones de pesos al refuerzo alimentario” que "será firmado el martes que viene en Buenos Aires".
"El federalismo lo construimos desde la ejecución presupuestaria y destinando más fondos aún a las provincias, porque esta es la impronta que le vamos a dar de cara al 2023", sostuvo Tolosa Paz.
De Pedro también sostuvo que "en el Norte Grande podemos dar el ejemplo de que los dirigentes nos podemos poner de acuerdo en cuáles son las necesidades básicas, acá tenemos dirigentes de distintas fuerzas políticas y seguimos priorizando las políticas que tenemos que resolver para generar felicidad y lo vamos a seguir haciendo, vamos a generar espacios de diálogo", y agregó: "Yo sigo convocando a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo en cuál es la matriz productiva de la Argentina".
Además de Gustavo Valdés, de la provincia anfitriona, y del presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, asistieron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Había expectativa en la previa porque se esperaba que Alberto Fernández se sume a la reunión tras cancelar su viaje a México por el cuadro de gastritis erosiva que sufrió en Indonesia, pero el Presidente finalmente no asistió.
El jefe de Estado por indicación de la Unidad Médica Presidencial a su arribo a Buenos Aires se sometió a una nueva endoscopia que dio signos de mejoría en su estado de salud. No obstante, le recomendaron hacer reposo en la residencia de Olivos durante el fin de semana largo, sin agenda oficial, y volvió a su despacho en la Rosada este martes.
Los planteos de los mandatarios provinciales
Tras la reunión, el gobernador Morales explicó que se planteó necesidad de una "mejor distribución de subsidios, la segmentación en las tarifas de luz y gas para pymes y el crédito del Banco Mundial para desarrollar el plan de inversiones" en la región.
A su vez, Quintela confirmó los reclamos vinculados al transporte, energía, corredor bioceánico, cambio climático, subsidios al gas y las inversiones de cada provincia.
Mientras que el gobernador Valdés pidió la construcción de viviendas de madera para “potenciar la industria forestal e incentivar la creación de trabajo” en su pago chico. “La discriminación de Nación y la carencia de programas obstruyen el desarrollo habitacional”, añadió en sus redes sociales.