Recrudece conflicto mapuche en Mascardi: Carreras dice que van a "defender la soberanía"
La Policía fue a un terreno tomado para despejar la propiedad privada, pero los ocupantes se negaron a hacerlo. La gobernadora de Rio Negro repudió lo que está pasando y acusó al INAI por tomar una "actitud ambigua".
Recrudece el conflicto en La Patagonia, concretamente en la localidad de Villa Mascardi, con enfrentamientos entre grupos mapuches y la Policía de Río Negro por la toma de terrenos privados. La gobernadora Arabela Carreras salió al cruce y cuestionó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por su posición "ambigua" respecto a la defensa de la soberanía de La Patagonia.
El nuevo conflicto se originó debido a que el Ministerio Público Fiscal de la provincia dio la orden de desalojar a las agrupaciones presentes en la propiedad que pertenece al presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos. Los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu se negaron a salir y hablaron de que están bajo un "terreno recuperado".
La Policía de Río Negro se apersonó en el lugar junto con la fuerza especial COER, pero los usurpadores, que se encontraban encapuchados, se negaron a salir del lugar. “Estamos recuperando territorio mapuche, donde vivieron nuestros antepasados, y recuperando nuestra vida mapuche”, afirmaron.
Ante la falta de resolución, la gobernadora de Río Negro, que hoy compartió un acto junto al presidente Alberto Fernández en General Roca, planteó que "le volvimos a ratificar la importancia de contar con una presencia permanente de las fuerzas federales en el sector".
Para Carreras, está en discusión “la soberanía nacional sobre la Patagonia” y mencionó que en Villa Mascardi “hay una zona que está siendo codiciada por personas cuya identidad desconocemos -porque ocultan su rostro- y que, con agresiones y violencia, pretenden quedarse con una porción del territorio argentino”.
En ese marco, la gobernadora rionegrina cruzó a una institución del Gobierno, concretamente el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a quien los acusó de tener una posición "ambigua" a la hora de defender la soberanía del territorio argentino.
"El INAI sigue en una actitud ambigua con respecto a la defensa de la soberanía patagónica, más allá de los nombres. Sabemos que hay personas que han colaborado material y conceptualmente con apoyo logístico e ideológico para esta toma, que agrede a nuestros vecinos que toda la vida han vivido en Villa Mascardi, que tiene sus antepasados y familiares sepultados allí y hoy ven vulnerados sus derechos", planteó.
En dialogo con la gobernadora, el presidente Fernández confirmó que a partir de la semana que viene estará conformado el Comando de Fuerzas Federales pasa asistir a la policía provincial. “Es un gran avance y demuestra la comprensión del nivel de conflicto y riesgo que tenemos allí”, dijo la Mandataria.
"Está claro que nadie quiere que este conflicto exista. Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema. La semana que viene, va a haber novedades seguro", sentenció el jefe de Estado.