Rechazo a la construcción de una cárcel en un pueblo de PBA une a intendente PRO y a otro de UxP
Los jefes comunales se manifestaron en contra de la iniciativa del Ministerio de Justicia bonaerense a cargo de Julio Alak. El alcalde oficialista presentará un amparo judicial contra el proyecto.
El pasado viernes se conoció a través de la página del Servicio Penitenciario Bonaerense que culminaron los estudios de factibilidad para la construcción de una Unidad Penitenciaria en Sevigné, un pueblo de poco más de 200 habitantes ubicado a la vera de la Ruta 2, en el distrito de Dolores. Se trata de una obra que, según dieron a conocer desde el Ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Julio Alak, estará incluida en el Presupuesto 2024.
Y, como era de esperar, la iniciativa provocó reacciones encontradas. El jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren (PRO) aseguró que “los vecinos de Sevigné no quieren la construcción de la cárcel. Fui a escucharlos y me manifestaron que se oponen a la construcción de la cárcel que propone realizar Juan Pablo García con el Gobierno provincial". García, perteneciente a UxP, es el rival con en el que batallará en las próximas elecciones.
En torno a esto, explicó que “ellos nos manifiestan que no quieren perder la tranquilidad y la calidad de vida que tienen hoy”. Y agregó que “me pidieron que realice las gestiones necesarias para evitar su construcción. Siempre cerca de los vecinos, escuchando sus preocupaciones e inquietudes”.
Los vecinos de Sevigné le entregaron una nota firmada al jefe comunal en la que expresan estar en contra de la instalación de una cárcel en la localidad y le pidieron a Etchevarren que realice las gestiones necesarias para evitar la construcción de la misma.
García, por su parte, manifestó que “la cárcel significa puestos de trabajo, con aportes y obra social, y estabilidad económica para cientos de familias dolorenses. La negativa del Intendente es propia de alguien que está en campaña”. Y añadió que “los vecinos de Sevigné no van a perder la tranquilidad que tienen y van a ganar nuevos puestos de trabajo. El intendente usa el miedo para asustar a la gente, esa es su forma antigua de hacer política, está desesperado porque no le fue como esperaba en la elección municipal”.
Vale mencionar que este proyecto generaría 700 puestos de trabajo directo y 250 indirectos. Algo que, en su momento, atrajo al jefe comunal, quien en 2020 manifestó: “Ante la intención anunciada por el Gobierno Nacional de construir cárceles, hoy me comuniqué con el Ministro de Justicia Julio Alak y le ofrecí las 55 hectáreas que están frente a Sevigné. Es una idea que hace tiempo, venimos pensando y presentado ante distintas autoridades. De concretarse este proyecto tan importante, se generarían muchas fuentes de trabajo para Dolores”.
El cambio de parecer se da justo en un momento en que el alcalde PRO logró una victoria muy fina sobre su rival de turno.
En los últimos diez años la población alojada en el Servicio Penitenciario Bonaerense creció un 44%. Actualmente supera las 50 mil personas, en un sistema que tiene capacidad para alojar algo más de 25 mil personas. Es decir, la ocupación se encuentra por encima del 200%. En las comisarías provinciales hay más de 4.400 personas alojadas, lo que representa un crecimiento del 397% en el mismo lapso de 10 años, siempre de acuerdo a datos del CELS.
Sin embargo, el proyecto de Alak que cuenta con el apoyo del aspirante a intendente de UP no tiene el aval de Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, el distrito con el que linda el pueblo en cuestión. “Nos preocupa mucho porque sabemos, por estudios científicos, que donde se instala una cárcel cerca de una ciudad, los índices de delito aumentan considerablemente, se instala gente de otros lugares y el mapa social de la ciudad se modifica para mal”, manifestó el dirigente de UP.
“Lo único que van a hacer es arruinar la vida de los vecinos de Sevigne y Castelli, ya que nuestro pueblo es el lugar de referencia para los vecinos de esa localidad. Estoy absolutamente en contra de la Cárcel, no quiero que nos quiten la seguridad y la tranquilidad”. Y añadió que “vamos a presentar un amparo judicial porque esto representa una clara amenaza a nuestra forma de vida, si quieren instalar una cárcel que la ubiquen en un lugar que no nos afecte a los castellenses”.
Etchevarren y Echarren tuvieron serios encontronazos durante la pandemia. Sin embargo, en esta cuestión se pusieron de acuerdo pese a representar a distintos intereses políticas..