La empresaria Sol Acuña recibió hoy una mala noticia en el marco de su presentación contra el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas. El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials rechazó la cautelar que había solicitado una de las dueñas de Rapsodia en el marco de la “acción declarativa de inconstitucionalidad en contra el Estado Nacional” por el aporte.

Acuña sostuvo en su presentación que el mal llamado impuesto a las grandes fortunas es “análogo, idéntico y aún más gravoso que el Impuesto sobre los Bienes Personales” y que por lo tanto se convertía en una doble imposición.

Dijo también que la aplicación del Aporte Solidario le representaba el 212,88% de la rentabilidad real percibida por su parte durante 2020, por lo que se trataba de una medida confiscatoria.

Sin embargo, el juez Cayssials consideró que no corresponde dictar una cautelar para que la AFIP no avance contra ella mientras se define el fondo de la cuestión. Consideró que sus planteos exceden lo que puede tratarse bajo la figura de una cautelar: “el alcance de la medida requerida proyectaría sus efectos sobre el fondo de la cuestión controvertida”, explicó.

“La procedencia de medidas cautelares suspensivas en materia tributaria debe efectuarse – como regla– con particular estrictez, por la inevitable afectación que su otorgamiento produce sobre la hacienda pública. Ello, en razón de que la percepción de las rentas del Tesoro es una condición indispensable para el regular funcionamiento del estado”, recordó el magistrado. 

En líneas generales, el fuero contencioso administrativo federal ha rechazado los pedidos de cautelares, como lo hizo en el caso de Mario Pergolini, el abogado Gabriel Bouzat, el empresario Cristiano Ratazzi y los herederos de Diego Armando Maradona. Ayer, un Juzgado de ese fuero se declaró incompetente en la causa presentada por el ex juzgador de fútbol Gabriel Batistuta y la envió al Juzgado Federal de Reconquista.