Cristina Kirchner vuelve a la escena pública en medio de un Frente de Todos que navega en aguas turbulentas. Será la primera vez que hable en público luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que no irá por la reelección.

La jefa de Estado encabezará un encuentro a partir de las 19 horas en el Teatro Argentino de La Plata, donde todo empezó en su vida política. Fue donde anunció su candidatura para senadora y donde se dio el puntapié inicial para la campaña presidencial de 2010. No volvió a ese lugar desde esa vez, año en que coincide con el fallecimiento de Néstor Kirchner.

La convocatoria tiene un sello de mística, recurso al que siempre apela el peronismo. Este jueves se cumplirán 20 años del día que Néstor Kirchner ganó las elecciones y se proclamó presidente. El título de la disertación se llama “La Argentina Circular: El FMI y su histórica receta de inflación y recesión”.

Ampliar contenido
Tweet de Cristina Kirchner

La reaparición de Cristina Kirchner se da en un contexto complejo para el Frente de Todos. Con la renuncia de Alberto Fernández para una reelección, una camada importante de dirigentes empezó a moverse con el sueño de poder encabezar una candidatura presidencial para las elecciones de 2023.

La indefinición por las candidaturas en el Frente de Todos desordena a los dirigentes e inquieta a los militantes. El último en dejar claro este síntoma fue Máximo Kirchner, quien en su última aparición en Ferro le respondió a Alberto Fernández por manifestar en su video de renuncia que la lapicera la tienen que tener los militantes.

El desorden es tal que hoy no está claro quiénes son los candidatos que pueden competir por la presidencia. Lo cierto es que en carrera aparecen el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Sergio Massa y el voluntarioso Juan Grabois, en representación del Frente Patria Grande.

Fiel a su estilo, la vicepresidenta no reveló ni a su círculo más cercano sobre cuál será el contenido de su discurso en La Plata. Sin embargo, fuentes cercanas confirmaron a Data Clave que, aún con diferencias, habrá un respaldo para la gestión económica de Massa, quien atravesó una de sus semanas más complicadas en lo que va de la gestión.

Massa y su círculo íntimo dieron señales de querer dar pelea en la adversidad. Y esas señales se materializaron en hechos. Un ejemplo claro fue la intervención del Estado en el mercado financiero para desalentar el aumento del dólar blue, que luego de pisar los $497 volvió a retroceder más de $30. La intervención en el mercado significó incumplir uno de los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional, por lo que se deberá rediscutir el programa.

Sobre la escasez de dólares, la última fuerte medida que tomó Massa fue la de pagar las importaciones de China con los yuanes que posee el Banco Central. Esto le permitirá la Estado reemplazar con esa moneda los más de U$S 1.000 millones que Argentina debía efectuar a ese país en abril y unos U$S 790 millones en mayo. Este tipo de medidas dan mayor fortaleza a nuestras reservas y son claves para mejorar las perspectivas de las reservas netas, dándonos mayor libertad y capacidad de funcionamiento para intervenir frente a aquellos que especulan y sobre especulan con la situación económica”, expresó Massa.

Ampliar contenido
Tweet de Sergio Massa

La ofensiva contra Massa terminó siendo un combustible para un ministro de Economía que busca acumular músculo político. Fue su propio entorno el encargado de manifestar este síntoma. Es más, dirigentes como el senador provincial José Luis Pallares pidieron por su candidatura presidencial. “Más allá de que hay muchísimas variables que reformular, sobre todo el tema de la inflación, vemos que la Argentina está en marcha, con dificultades pero está en marcha, y esto se lo debe a Massa”, expresó.

Son muy pocos dirigentes del Frente de Todos los que hoy desafían a Massa públicamente. Uno de ellos es Grabois, quien lo trató de “traidor” y de no enviar partidas alimentarias. Al respecto, el ministro de Economía respondió el miércoles con un acto que realizó con la cúpula de la CGT e integrantes de movimientos sociales para el anuncio de medidas vinculadas al refuerzo de la seguridad alimentaria.

Otro dirigente que lo desafía, de manera más discreta, es Daniel Scioli. El embajador en Brasil y exministro de Desarrollo Productivo ya dejó en claro que quiere ser candidato a presidente y ya se encuentra de recorrida por todo el país. Scioli y Massa tienen una pésima relación y nunca se esmeraron en ocultarlo. Al respecto, un massista de primer orden como el diputado provincial Ruben Eslaiman lo cruzó públicamente en las redes sociales. “Como uno actúa con su familia, actúa en todos lados, especulando para sacar la mejor tajada. Lo mismo que hiciste con tus hermanos -desesperado repartiendo la herencia en pleno velorio- lo hacés ahora con la política. Espero que te bajes pronto así no volvés a perder”, disparó.

Ampliar contenido
Tweet de Ruben Eslaiman

Ese desorden evidente en el Frente de Todos podría llegar a su fin a partir de algún posicionamiento de Cristina Kirchner. En la coalición son conscientes de que una candidatura suya evaporaría todo intento de tener una PASO para elegir al mejor candidato, aún cuando en muchos distritos ya se dejó en claro que habrá competencia interna para elegir a los mejores candidatos.

“No esperamos que se haga algún tipo de anuncio en cuanto a las candidaturas, va a ser un acto parecido al de Avellaneda y Chaco”, le expresaron a Data Clave sobre cómo sería, en principio, la reaparición de CFK.

La reaparición de Cristina Kirchner en La Plata será un bálsamo para una dirigencia que busca certezas y para una militancia que también espera por instrucciones para trabajar fuerte por la campaña política de 2023. Lo único real por estas horas es que la vicepresidenta sigue utilizando la incertidumbre como su capital político y, aunque muchos dirigentes del propio espacio renieguen de ella, sigue siendo la pieza fundamental del Frente de Todos.

Amenaza de bomba a minutos del acto

El Teatro Argentino de La Plata recibió una amenaza de bomba y la División de Explosivos de la Policía Bonaerense debió inspeccionar nuevamente el lugar. 

El alerta llegó a través de una amenaza anónima al sistema 911, y rápidamente se desplegó un operativo en el edificio y las afueras. La inspección arrojó resultado negativo, pero se inició una investigación judicial, según informaron fuentes policiales.