Reacción de Israel ante el comunicado de la cancillería argentina: “Es preocupante”
La embajadora israelí en argentina, Galit Ronen, expresó su preocupación por las críticas del gobierno argentino. Cancillería había emitido un comunicado por Twitter en el que criticaba al ejército israelí por el “uso desmedido de la fuerza” al defenderse de los ataques del grupo terrorista de Hamas. “Tenemos buen vínculo con Argentina y vamos a hablar de este tema”, anticipó.
Hay un nuevo conflicto diplomático en puerta: en un comunicado sorpresivo, a un día de recibir funcionarios y empresarios de Israel para avanzar en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus, Cancillería Argentina expresó preocupación por el “el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina”, pero también cuestionó “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes”. El comunicado tuvo todo tipo de críticas en redes sociales y en la comunidad judía ya que pone en mismo plano a un gobierno con un grupo terrorista.
Horas después, llegaría la respuesta de la embajadora de Israel en el país, Galit Ronen, quien manifestó "preocupación" por esta reacción del Gobierno nacional. La embajadora habló con Luis Novaresio en A24 y anticipó que hablará con Cancillería por el comunicado. "Hay buen vínculo con argentina y vamos a hablar de este tema también", anticipó.
El texto en cuestión señala que “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina". Pero también marca "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”.
Según Cancillería, el desalojo de las familias palestinas “condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.
Esta posición generó un rápido y masivo rechazo en las redes sociales, donde se acumularon críticas de diversos sectores, en particular de la comunidad judía argentina, pero al momento no ha habido una respuesta formal por parte de las principales instituciones que representan a esta comunidad. Si llegó la reacción de le embajada de Israel en el país:
Uno de los principales puntos que se cuestiona a la posición adoptada por el Gobierno es que iguala, en su comunicado, el Estado de Israel con el grupo terrorista Hamas, pese a que Palestina no ha tomado aún postura respecto al conflicto.
El exsecretario de Derechos Humanos durante la gestión de Mauricio Macri, Claudio Avruj, apuntó: "Sr.Canciller con el debido respeto pregunto: ¿si Argentina, sus ciudades y gente fuesen atacados con ciento de misiles iniciando una guerra, como ejercería la defensa? ¿Aceptaría que le digan que usted se excedió en ella? No, seguro que no. Que pena su sesgado comunicado".
También llegó el respaldo de un diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin: "Quiero expresar mi absoluta solidaridad con Galit Ronen y con el estado de Israel en este momento de ataques terroristas sobre población civil desde la franja de Gaza".
El conflicto en medio oriente se agravó en los últimos días, se estima que desde el lunes Palestina arrojó más de 400 misiles a Israel, cuya mayoría fueron interceptados por la Cúpula de Hierro.