Entidades que se dedican a la defensa de los derechos humanos denunciaron penalmente a dos de los principales voceros del gobierno de ultraderecha que encabeza desde hace un año Javier Milei por incitación a la violencia y apología del delito.

Los denunciados ante la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires por los organismos de DDHH fueron los difusores de las ideas más retrógradas del oficialismo: Agustín Laje y Daniel Parisini, conocido como "Gordo Dan".

"Es un acto necesario hacer esta denuncia para sentar presencia, somos organismos de derechos humanos, no vamos a permitir que la impunidad se imponga, no vamos a permitir que se insulte a nuestras Madres, menos a poco de la pérdida de Norita Cortiñas y Mirta Baravalle, y en respeto y honor a todas", dijo a Página 12, Carlos Lordkipanidse del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ).

En las denuncias se recuerda que el EMVJ es un “espacio unitario, independiente del Estado y los gobiernos” que lleva años “impulsando los juicios de Lesa Humanidad (...) exigiendo la reapertura de los archivos de la dictadura, denunciando las complicidades civiles, oponiéndonos al negacionismo de los crímenes estatales, acompañando la búsqueda de los nietos apropiados, exigiendo la restitución de su identidad y luchando contra la impunidad de ayer y de hoy”.

“La acción penal contra Laje cayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 que conduce el juez Ariel Lijo, nada menos que uno de los jueces propuesto por el Gobierno para ocupar uno de los sillones de la Corte Suprema de Justicia. La denuncia contra Parisini, en tanto, se tramita en el Juzgado 4 del mismo fuero, a cargo del juez federal Daniel Rafecas”, consigna el sitio La Izquierda Diario.

Entre los firmantes de las denuncias están el Colectivo de Abogados Populares La Ciega, el Serpaj, la Asociación de Detenidos Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)Sobrevivientes de Campo de MayoHijos Oeste, el Encuentro Militante "Cachito" Fukman, la Mutual SentimientoCadhuHermanos, el Colectivo Memoria MilitanteAnfedh y Fadhus.

Laje fue denunciado insultar a las Madres de Plaza de Mayo.“Estas viejas de mierda (...) criaron a chicos para matar, para poner bombas, para secuestrar, para torturar, y con toda justicia les mataron a sus hijos. Con toda justicia, con toda justicia, porque el mejor terrorista es el terrorista muerto”, dijo en un video.

"Es decir, cuando Laje dice que 'con toda justicia les mataron a sus hijos', está enalteciendo el acto de 'matar' como un acto moralmente valorable, negando la existencia de cientos de fallos judiciales donde, habiendo cumplido con todas las garantías procesales de defensa en juicio de los imputados, se probaron los delitos de lesa humanidad que cometieron en perjuicio de una parte de la población civil, entre ellos, se encuentran los hijos de esas 'viejas'", reza el texto. 

En el caso del Gordo Dan se lo denunció por el acto que se realizó el 16 de noviembre durante el lanzamiento de la agrupación Fuerzas del Cielo en la localidad bonaerense de San Miguel, en donde se dijo que serían el brazo armado del gobierno.

Parisini dijo en ese acto que “la agrupación Fuerzas del Cielo que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza, es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei”. El acto tuvo toda una estética nazi y ya cosechó otras denuncias, por lo que se presume que esta presentación se sumará a las que ya se iniciaron.