Quemas en el delta: Cabandié apunta a la justicia entrerriana y exige cárcel a los responsables
El ministro de Ambiente sostiene que el juez Alonso no está avanzando en la causa, pese a ya estar identificados los dueños de los campos en los que se iniciaron los incendios. Este domingo aparecieron nuevos focos. El presidente Fernández traspasó el Sistema Federal de Manejo del Fuego a la cartera de Cabandié
En un intento de evitar disputas entre el gobierno de Santa Fe y el de Entre Ríos, pero a la vez avanzar en la causa sobre la quema de pastizales en las islas del Paraná en la localidad de Victoria, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, apuntó: “¿Para dónde está mirando la Justicia federal con asiento en Paraná? Apagamos el fuego y a los pocos días lo vuelven a prender”.
El ministro de Ambiente insistió: “El juez federal Alonso no está actuando. Debe apresar urgente a los responsables del ecocidio. El lugar de cada uno de ellos es la cárcel”.
Cabandié había estado el sábado junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recorriendo las zonas afectadas. “El 95% de los incendios son intencionales. Es fundamental que la Justicia federal aprese a los responsables”, dijo el ministro.
Además, el presidente Alberto Fernández hizo un cambio de piezas y le traspasó a Cabandié (consignado en el Boletín Oficial el último sábado) el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), área que el expresidente Mauricio Macri había designado al Ministerio de Seguridad.
Con esa facultad, Cabandié puso en agenda el conflicto generado por la quema de pastizales en Victoria, que entre otras cosas perjudica con su humo a la ciudad de Rosario, y exigió respuestas por parte de la Justicia. En la causa hay imputados y están identificados los dueños de los campos, pero no han habido más avances.