Qué motivó a Belocopitt a renunciar a la UAS en plena polémica por el aumento en las prepagas
El dueño de Swiss Medical dejó la presidencia de la Unión Argentina de Salud luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, asegurara que las empresas de medicina privada "le están declarando la guerra a la clase media".
En medio de la tensión con el Gobierno nacional por el aumento de las prepagas, Claudio Belocopitt -dueño de Swiss Medical- renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS).
La renuncia se produce luego de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”, por los sucesivos aumentos en las cuotas tras la promulgación del DNU 70/23 en diciembre, que desreguló sus precios.
En esta línea, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el Gobierno estaba “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”.
“Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, expresó el empresario mediante un comunicado.
Además, consideró que “las agresiones” sobre su persona “son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales”. “Quizás mi vehemencia o carácter, muchas veces malinterpretados, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y reinvirtiendo en mi país”, manifestó.
“Debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran esta Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años”, indicó y subrayó: “Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros”.
En esta línea, señaló que “la Unión Argentina de Salud de ninguna manera puede quedar involucrada o asimilada a cualquier defensa que yo en lo personal pueda ejercer”.
“Espero que en el marco de esta nueva etapa designen entre todos a la persona que deberá continuar la gestión irrenunciable de defender al sector y continuar el camino para lograr los consensos necesarios para que las medidas que puedan asumirse no estén teñidas de simpatías o antipatías personales, ni de ningún otro interés externo, sino sobre la base de un conocimiento profundo acerca de la sensibilidad del sistema y de lo que se está poniendo en juego”, sostuvo.
Por último, Belocopitt intentó no confrontar con el Gobierno y deseó que el presidente Javier Milei “tenga el éxito que el país necesita para salir del estancamiento y la recesión de las últimas décadas”.