Qué hay detrás del acuerdo para que el Frente Renovador y el Evita abran PASO en distritos clave
El partido de Sergio Massa y el movimiento de Emilio Pérsico sellaron sus propios acuerdos para avanzar en algunos municipios de PBA. La pelea directa que tendrán en Moreno.
Una de las principales diferencias que dejó el cierre de listas del pasado sábado con respecto a los comicios anteriores fue que se habilitó la competencia en algunos distritos donde Unión por la Patria es gobierno. Y, a través de las PASO del próximo 13 de agosto, el peronismo deberá resolver quién será su candidato.
El que gana conduce, ¿el que pierde acompaña? La doctrina peronista así lo plantea. Sin embargo, habrá que ver cuáles son los resultados que arrojan las diferentes contiendas y cómo se desarrolla la campaña previa para terminar de ver si el axioma justicialista prevalece ante todo.
Lo cierto es que el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, comprendió que la falta de compulsa en algunos distritos clave de la provincia llevó a que un sector del peronismo no fuera a votar o volcase su voto para el lado de la izquierda. Claro, el entendimiento del líder de La Cámpora también llegó en formato de acuerdo, como parte de una negociación en la que algunos sectores priorizaron perder mayor relevancia en otros casilleros para poder dar la pelea en los distritos.
En concreto, con Sergio Massa en la boleta principal rumbo a la presidencia, el Frente Renovador cedió la posibilidad de competir en algunos distritos donde gobierna UP como parte de un pacto de no agresión. Sin embargo, hubo algunos distritos donde no se dio lugar para debatir una lista de unidad.
Los casos de Tigre y Moreno son los más claros. La presidenta de AySA, Malena Galmarini, se presentó como candidata para dar la pelea en el distrito donde hoy gobierna Julio Zamora. Y la interna será durísima. Las diferencias entre el jefe comunal y el massismo son enormes. Y no pueden disimularse. por temor a quedar afuera, el intendente cerró su participación como parte de tres listas diferentes por temor a que puedan dejarlo afuera de la contienda.
Galmarini no cedió. Y de esa manera buscará terminar con el mandato del exsocio político de Massa, el mismo que dejó cuando tomó la decisión de dar el salto a Nación y que luego cerró fuerzas hacia adentro.
Algo similar se dio en Moreno. Pero con una particularidad más interna. Se trata del único distrito donde el Evita es gobierno. Se sabe, las diferencias entre el massismo el movimiento liderado por Emilio Pérsico, son grandes. “Hay una fuerte reprobación por la gestión de Mariel (Fernández) y nosotros tenemos el candidato que tiene el apoyo de todo el peronismo local”, le dijo a Data Clave un dirigente massista de peso en la Provincia.
Se trata de Damián Contreras, el funcionario nacional tiene el apoyo de dos exintendentes locales: Mariano West, quien apoyó a Mariel en 2019, y Coco Lombardi. Además, también es respaldado por La Cámpora a través de la dirigencia local.
La compulsa en San Martín también tendrá sus aditivos. Con la salida de Gabriel Katopodis y con Fernando Moreira en busca de la renovación, el Evita puso en cancha a Leonardo Grosso. Y también será una interna caliente. Sucede que el Frente Renovador dejó de lado las aspiraciones propias en el distrito donde Rubén Eslaiman, la mano derecha de Massa en PBA, tiene una fuerte ascendencia.
Al igual que el Frente Renovador, el Evita también hizo su acuerdo. Y priorizó la pelea a nivel local. Lo conseguido en Moreno en 2019 fue el punto de inflexión para intentar reposicionarse hacia adentro y construir. “Si no es hoy, es mañana. Tenemos ofertas competitivas. Lo de San Martín es algo que, como parte de la lectura política local, se puede dar. Moreira no tiene el arrastre de Katopodis”, le dijo a este medio un dirigente del movimiento.
La mirada no es la misma para La Matanza. La lectura interna va más allá del triunfo. La oportunidad está en colarse con fuerza en las listas rumbo a octubre y ser actores principales en el HCD local para poder generar un cambio de matriz en el distrito más importante de la Provincia. De ahí que la candidata a competir con el jefe comunal, Fernando Espinoza, sea la diputada provincial, Patricia Cubría, quien además es pareja de Pérsico.