En el marco de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mecanismo de integración emitió un documento llamado “Declaración de Buenos Aires” que según el canciller Santiago Cafiero, “tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, todas fruto del diálogo y el respeto”. 

“Remarcamos nuestro compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho”, dijeron los mandatario en el documento final.

En este sentido, agregaron: “la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones, de conformidad con el ordenamiento jurídico de los Estados, ni retrocesos, y reiteramos”

En el marco de c.onsideración políticas por la situación económica generada y profundizada por la pandemia, los países manifestaron “preocupación porque varios países de América Latina y el Caribe emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública y subrayamos la necesidad de que las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias”.

También se refirieron a la corrupción y destacaron “la relevancia de generar y consolidar una cultura de integridad pública con foco en las personas, y que permita prevenir, perseguir y sancionar las faltas a la integridad y los hechos de corrupción”. En este punto, resaltaron “el constante compromiso asumido por el mecanismo en fortalecer el enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción”.

Por último se abordaron las situación particulares de Cuba y Venezuela. En el primero pidieron el fin del bloqueo y en el segundo saludaron el inicio del diálogo político entre el gobierno y la plataforma Unitaria de Venezuela patrocinada por Noruega y México.

DOCUMENTO FINAL: