Primeras repercusiones tras conocerse la inflación de febrero: entre festejos y críticas al Gobierno
Los precios al consumidor aumentaron un 13,2% en el segundo mes del año. En enero habían subido un 20,6%. Dirigentes de la oposición se ubicaron de un lado y otro de la grieta.
Este martes se conoció la inflación de febrero, la cual fue del 13,2%, por debajo de lo estimado por las consultoras privadas.
El presidente Javier Milei había expresado que era un “numerazo” y desde el Gobierno nacional celebraron la “contundente desaceleración” de precios ya que la inflación de diciembre había sido del 25,5% y en enero del 20,6%. Además, el mandatario felicitó al ministro de economía, Luis Caputo, por su tarea. “Su trabajo es formidable”, dijo en la radio El Observador.
“Estamos verdaderamente muy satisfechos por los logros que estamos teniendo, nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características”, estimó el Presidente y concluyó: “Hemos dejado la base monetaria intacta, eso es lo que está permitiendo que la inflación se derrumbe de la manera en que lo está haciendo”.
Vía redes sociales la oposición no tardó en salir a hablar de estos números. Mientras que algunos festejaron la baja en la inflación, otros apuntaron sus cañones contra la gestión libertaria.
El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, manifestó: “Se desactiva la bomba kirchnerista. Se fueron dejando 25,5% de inflación en diciembre y al borde de una hiper. Este gobierno otra vez logra una inflación a la baja: 13,2% en febrero. El enorme esfuerzo de los argentinos va a dar sus frutos. Falta, pero este es el camino”.
“La inflación de febrero fue de 13.2%, un número alto pero a la baja. Estamos pagando la fiesta de Massa, Alberto y Cristina, y en ese contexto, toda desaceleración de la inflación es buena noticia”, señaló María Eugenia Vidal.
En tanto, desde Unión por la Patria cuestionaron el índice de inflación. “Acumulan 72% de inflación con licuación de salarios y jubilación y festejan. Son unos caraduras”, indicó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
“Denunciaban 1,4% mensual durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora festejan el 13,2. Son los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación”, manifestó el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro.
Mientras que el diputado nacional y exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, señaló: “Nos quieren hacer creer que la inflación está bajando. Los primeros 3 meses de Milei ya lleva 72,2% de inflación acumulada. El doble que la inflación en febrero del 2023”.
“¿A qué costo? En 3 meses Milei aumentó un 15% la pobreza. Los salarios y jubilaciones están en su peor nivel de los últimos 22 años. Las ventas y el empleo están por el piso”, precisó y agregó: “Lo que estamos viviendo es una verdadera estanflación (Recesión + Inflación. Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”.