En una semana movida para el Gobierno nacional, con el temporal en Bahía Blanca que causó fuertes inundanciones y 16 muertes, y con la represión en la marcha de los jubilados el miércoles, el presidente Javier Milei decidió modificar su agenda internacional. En este marco, suspendió su viaje a España, previsto para la próxima semana, en donde iba a recibir el Premio "Escuela de Salamanca"

Según fuentes de la Casa Rosada, la decisión del mandatario responde a continuar monitoreando la situación en Bahía Blanca y tras los episodios de violencia que se produjeron en los alrededores del Congreso Nacional el pasado miércoles. 

Esto último fue ratificado por “El Club de los Viernes”, la entidad orgizadora del evento en España, quien a través de su cuenta de X expresó que Milei decidió "posponer" su viaje, y que permanecerá en su país para "ocuparse de las adversidades" que está enfrentando el mandatario y Argentina. Además, definieron la situación en Argentina como un "intento de golpe de Estado por parte de sectores violentos con terribles intenciones" que quieren "debilitar el gobierno de la libertad".

Por la "delicada situación" del país, Milei suspendió un viaje a España para recibir un premio

Los dichos concuerdan con la versión que dio el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien recientemente deslizó en diversas entrevistas que los incidentes habían significado “una especie de golpe de Estado” por parte de barras, agrupaciones de izquierda, algunos sindicatos y organizaciones sociales.

El viaje del jefe de Estado estaba previsto para el próximo viernes 21 de marzo. En el país europeo iba a ser premiado por su "lucha y aporte en favor de las ideas de la libertad y en contra del socialismo". Según confirmó la organización, el libertario "ha manifestado personalmente que recibirá el premio y que tiene la intención de agendar un nuevo viaje".

“Debido a todo lo mencionado, el evento será reagendado para una nueva fecha e la que la situación sea más favorable para hacerlo y en la que el contexto de su país le permita al mandatario argentino planificar un nuevo viaje a nuestro continente”, señalaron desde “El Club de los Viernes”.

La posposición del viaje se suma a las reciente cancelaciones a Chile y Mendoza, a raíz también de lo sucedido en Bahía Blanca esta semana. En el país trasandino, el libertario tenía previsto participar del seminario que organiza la Vinci Compass, una empresa que ofrece inversiones alternativas y soluciones globales en América Latina. En tanto, en la provincia que gobierna Alfredo Cornejo, iba a participar de la celebración de la Fiesta de la Vendimia. 

A pesar de esto, decidió mantener en su agenda el viaje a Israel, donde recibirá el “Premio Nobel Judío” y se reunirá con su par Benjamin Netanyahu. En el entorno de Milei explicaron que la cita se mantiene debido a que "es una visita de Estado"