Planta de GNL: Gobierno chicanea a Kicillof por el RIGI, pero YPF da explicaciones técnicas de la elección de Río Negro
Federico Sturzenegger cruzó al gobernador bonaerense por no adherirse al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones. "¿Quién fue el caprichoso?", lanzó. En el medio, un comunicado de la petrolera nacional explicando la elección del territorio rionegrino.
Sigue la polémica por la decisión de YPF de construir una planta de GNL en Río Negro luego de que también fuera analizada la provincia de Buenos Aires. El Gobierno chicaneó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por no adherirse al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se metió hoy en la polémica por la millonaria inversión que hará la petrolera nacional y lanzó dardos contra Kicillof. "Me parece bastante natural lo que ha pasado, había una provincia que se movió rápido y adoptó el RIGI, con una postura pro-producción y pro-inversión, y otra refractaria. ¿Quién fue el caprichoso? ¿Cómo justifica no adoptar un régimen que atrae inversiones?", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.
"La provincia de Buenos Aires no adhirió al RIGI, habría que preguntarle a Kicillof por qué no adhirió, lo evaluarán los bonaerenses cuando haya elecciones", planteó Sturzenegger, quien agregó que la decisión del gobernador "es bastante inentendible". De esta forma se refirió a la planta de GNL que finalmente las empresas YPF y Petronas decidieron montar en Punta Colorada, Río Negro, a través de una megainversión que se estima de entre U$S 20 mil y U$S 30 mil millones.
El gobernador Kicillof reaccionó a esta noticia con críticas y sostuvo que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca no recibió la inversión por una cuestión política, en alusión a su enfrentamiento con Javier Milei. “Es un delirio del presidente”, justificó.
En el medio de esta polémica, YPF lanzó un comunicado dando detalles de la elección de Río Negro por sobre Buenos Aires. Y lejos de hablar del RIGI, se limitaron a cuestiones técnicas y ventajas que tiene la ciudad de Sierra Grande, donde se encuentra la playa extractivista de Punta Colorada.
“El directorio de YPF aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa”, dice el comunicado oficial de la petrolera nacional.
En ese marco, agregan que se contrató a la consultora internacional Arthur D. Little, con el objetivo de “darle mayor transparencia al proceso”. La consultora planteó que “para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro”.
"En su informe concluyeron que Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”, destacan. Este proyecto sería una de las iniciativas privadas más importantes de la historia de nuestro país y permitiría que la Argentina se transforme en el quinto productor de LNG del mundo.
En cuanto al análisis técnico, explicaron que la zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por diversos factores, entre ellos los siguientes: la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras.
En tanto, atado al RIGI, destacan que “la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto”. Por último, resaltan que “la buena predisposición de todas las partes por el interés demostrado por este proyecto y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas”.
Desde la oposición bonaerense cruzaron a Kicillof por no adherirse al RIGI. “Mientras otras provincias se movieron rápido para atraer inversiones, Kicillof se encaprichó y encabezó una cruzada ideológica contra el RIGI. ¿Resultado? La Provincia pierde una oportunidad histórica. Su inacción la sufren los bonaerenses que esperaban desarrollo y empleo”, manifestó Agustin Forchieri, legislador del PRO.