La planta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas, por unos US$ 30.000 millones, se hará finalmente en la provincia de Río Negro y no en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el otro distrito que disputaba la obra.

La decisión fue tomada este martes por las empresas teniendo en cuenta que Río Negro ya adhirió al régimen de grandes inversiones RIGI votado en la Ley Bases y la provincia de Buenos Aires no se sumó a la iniciativa y no definió rumbo propio.

Según se informó la planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, al este de la provincia. Allí, se está llevando adelante una obra  de modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.

Tras un estudio encargado a una consultora internacional, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Desde la gobernación de Axel Kicillof llamaron a una conferencia de prensa para responder a la decisión de YPF, será este miércoles desde las 8.30 de la mañana.

Además, los gobernadores patagónicos ejercieron una fuerte presión en las últimas horas. “Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza”, escribió el santacruceño Claudio Vidal en sus redes horas antes de la noticia.

El mismo posteo fue respondido por el rionegrino Alberto Weretilneck que agradeció el mensaje. “Gracias gobernador por su respaldo y su compromiso con el desarrollo de la Patagonia”, le dijo el mandatario que recibirá la inversión en su territorio.

“Hoy es un gran día para los patagónicos”, dijo Rolando Figueroa, de Neuquén y agregó: “Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado”.

Pero incluso desde las mismas filas del kirchnerismo festejaron que la planta no haya recaído en el territorio que comanda Axel Kicillof, el senador por Rio Negro de La Campora, Martin Doñate, que en la Ley Bases votó en contra del Régimen de Grandes Inversiones al que terminó adhiriendo su provincia. 

“Estamos satisfechos que se hayan tomado los argumentos que hiciéramos junto a distintos sectores de nuestra región para que la planta de GNL se construya en Punta Colorada y que el este rionegrino se constituya en un polo energético”, dijo el legislador peronista en una interna que recrudeció al interior del kirchnerismo por esta inversión en particular.