Este viernes el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria para mediar en el conflicto entre la federación de petroleros y la cámara de industriales por la negociación salarial. Pero los sindicatos desoyeron al Gobierno y mantuvieron el paro en diversas refinerías que peligra el abastecimiento de nafta.

La conciliación de Trabajo venció este jueves pero el ministro Claudio Moroni la dictó nuevamente este viernes por quince días, ante la falta de acuerdo por el 13,5% de la paritaria del 2019 que las cámaras de empresarios consideran que no están en condiciones de cumplir.

 Dictada la conciliación, continuaban las medidas de fuerza en refinerías de Campana, Dock Sud, Bahía Blanca y también en Neuquén y Río Negro. "El paro obedece al reclamo a los empresarios de la Cámara de la Industria del Petróleo de paritarias del año 2019 que no la recomponen y que lleva un agregado del 13,5 al salario que nos deben", dijo Pedro Milla, de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio) en declaraciones a El Destape. En ese sentido, el dirigente gremial agregó que "en este momento no está saliendo un solo camión (de las refinerías petroleras) de Bahía Blanca, ni de Avellaneda, ni de Campana, ni de Campo Durán ni de Mendoza".

El jueves las cámaras empresarias se negaron al pago de la suma reclamada de la paritaria del año pasado evitando así la firma del acuerdo laboral. Por ser viernes, la medida de fuerza de los gremios podría impactar en el abastecimiento de combustible del fin de semana.