Un estudio de alcance nacional efectuado por la consultora Analogías entre el 29 y el 31 de octubre evaluó la percepción de la sociedad argentina sobre la evolución general del Gobierno, la situación económica y sus perspectivas.

De acuerdo al relevamiento, se percibe “una leve mejora en la aprobación del Gobierno” limitada por la “consolidación de la noción de que la situación económica general y personal es mala”.

Además, aumentó en forma significativa la proporción de los que creen que el desempleo es peor que la inflación y creció la proporción de los que indican que el aumento de la pobreza será permanente.

Las percepciones sobre el manejo de la política económica continúan presentando diferenciales negativos (47% de desaprobación). Los encuestados se dividen casi en partes iguales ante la pregunta sobre si el Gobierno ha logrado controlar la inflación y si podrá hacer crecer la economía. Por cierto, en ambas preguntas consignamos porcentajes relativamente altos de respuestas “no sabe”.

Se estabilizó la proporción de los entrevistados que, además de valorar negativamente la situación económica, creen que puede empeorar. Y se redujo la cantidad de encuestados que creen que el sacrificio tiene sentido para resolver problemas estructurales de la economía.

Aumentó en forma significativa la proporción de los que creen que el desempleo es peor (56%) que la inflación (36%). También creció, en menor medida, la proporción de los que indican que el aumento de la pobreza será permanente (48%).

“El cuadro que observamos en este estudio combina las consecuencias favorables que tiene para la opinión pública la estabilización del tipo de cambio y los precios, y las consecuencias de la política económica con sesgo antiindustrial y de atraso de los salarios”, explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

“Advertimos, además, que una parte mayoritaria de la muestra cree que: 1) habrá resistencia social y sindical al ajuste económico (55%) y 2) que el ánimo del entorno familiar o laboral ha empeorado (55%)”, agregó la especialista.

Dos mayorías consideran que el presidente Javier Milei no tiene sensibilidad social (55%) y que en el Gobierno hay “mucha o bastante” corrupción (48%): una alerta para el oficialismo.

La imagen de Milei vuelve a presentar niveles de valoración similares: positiva (48%) / negativa (47%). El 61% de los encuestados respondió que le parece “bien” que los artistas expresen libremente sus opiniones sobre la situación del país.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.689 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 29 y el 31 de octubre de 2024 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.