Pelea libertaria en la previa del debate por la ley Bases: internas y pases de factura en Juicio Político
La reunión para designar como presidenta a Marcela Pagano, tal como había adelantado Data Clave. se realizó igual a pesar de que Martín Menem había resuelto la suspensión un minuto antes del inicio. Un diputado libertario cuestionó la conducción de Oscar Zago y se fue del recinto.
La Cámara de Diputados constituyó la comisión de Juicio Político, una de las más importantes, en medio de una disputa interna en La Libertad Avanza. A días de que comience el debate por la nueva ley Bases en comisiones y que los bloques “dialoguistas” estudian en sus despachos.
Para las 11 horas, estaba citada la comisión de Juicio Político para la designación de sus autoridades. Tal como había anticipado La Libertad Avanza, la elegida para presidir este cuerpo clave para todo oficialismo, era la diputada Marcela Pagano, tal como contó Data Clave. La misiva con su nombre pasó los filtros internos y el presidente de bancada, Oscar Zago, lo había comunicado.
Sin embargo, a último momento, 10.59 llegó un mail a los despachos avisando de la suspensión de la comisión. Los diputados ya estaban en sus bancas y con quórum habilitante, el secretario de la comisión avisó que quedaba suspendida la reunión. Nadie se movió. La oposición se quejó por la desprolijidad y empezó a elaborar una carta dirigida a Martín Menem para que explique los motivos de la suspensión.
Germán Martinez se quejó y preguntó “¿cómo se suspende una comisión sobre la hora de la propia constitución?”. Habló de las “dificultades” que tienen para el funcionamiento y dijo que no había fuerza “mayor” para justificar la suspensión. Acto seguido, el radical Fernando Carbajal, se sumó al repudio pero planteó la posibilidad de que la oposición presida la comisión en caso de que el oficialismo no pueda zanjar sus internas.
Emilio Monzó, quien fuera presidente de la Cámara durante la gestión Cambiemos, apuntó que no había antecedente de una decisión así y que podría llegar a dejar un mal precedente. “¿Qué pasa si una sesión es suspendida a minutos de conseguir el quórum?”, cuestionó. La decisión que le siguió fue la de designar igual a las autoridades dejando el espacio de la presidencia vacío para que lo defina el oficialismo.
Zago tomó la palabra y avisó que La Libertad Avanza estaba en condiciones de designar a la presidencia y que la elegida era la diputada Pagano. La crisis en el oficialismo quedó expuesta en una insólita reunión que se transformó en una interna autoprovocada.
"El presidente de bloque no representa los intereses del bloque a partir de este momento", dijo el diputado de LLA, Lisandro Almirón, en referencia a Zago por cuestionar la decisión de Martín Menem. “Le estan faltanado el respeto al presidente y no se pueden consentir esas cosas”, desafió el correntino ante la sonrisa del titular de la bancada oficialista.
Pagano tomó la palabra y se excusó: “Me enteré como todos, les pido disculpas, había una convocatoria y para mi la palabra es todo y no se empeña”.
“Vamos camino a una ruptura”, señaló una fuente parlamentaria del bloque libertario a los pocos minutos. El problema para el oficialismo es que hace ahora con la presidencia de la comisión de Juicio Político, clave para el presidente Javier Milei. Lemoine, Almirón y Mayoraz, se fueron en ese momento.
El bloque de La Libertad Avanza sorteó hace unas semanas una reunión interna en donde se cuestionó la conducción de Zago en el bloque. La interna volvió a florecer pero esta vez a la vista de todos. La designación de Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político habría sido impugnada por la mesa chica del presidente Javier Milei. Al interior del bloque libertario se habla de que Karina Milei es la que no avala su designación.
Fuentes del despacho de la diputada libertaria aseguran que “no entienden” la decisión de suspender la reunión “sin fundamento alguno” y hasta presionando al secretario de la comisión que “es empleado de la Cámara” a forzar la caída de la reunión. En cuanto a la conformación del cuerpo, aseguran que hubo quórum para sesionar igual pese a esta resolución.
La presidencia de una comisión clave quedó envuelta en una interna y en un disputa reglamentaria insólita. Ahora intentará convocar para la semana que viene con la intención de designar nuevas autoridades desconociendo lo que ya eligieron el resto de los legisladores. ¿Se parte el bloque libertario?