La presidenta del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, realizó en las últimas horas dos incorporaciones a su armado político: se sumaron Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás y Marcelo Romero, un fiscal que empieza a mostrarse como precandidato para el municipio de La Plata.

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri viene dando fuertes pasos en su proyecto presidencial y sigue acumulando dirigentes que den la discusión interna contra la propuesta que tiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La incorporación del apellido Passaglia a la estructura de Bullrich era un secreto a voces que se venía dando en el mundo político y que se terminó de materializar este sábado con el anuncio de la propia presidenta del PRO. 

“Manuel Passaglia es intendente de San Nicolás, una ciudad modelo en la gestión y ordenada. Con coraje dio batallas enormes, enfrentando a la burocracia de la salud, a la UOCRA y a los Moyano con su gremio de Camioneros. Ahora se suma a La Fuerza del Cambio, para trabajar juntos por las soluciones que necesitan los argentinos y los bonaerenses. ¡Bienvenido!”, dice el tweet de bienvenida de Bullrich.

Tweet de Patricia Bullrich

Sobre este punto, Passaglia respondió: “Con mi equipo decidimos trabajar junto a @PatoBullrich para que sea la próxima Presidente de la Nación. Compartimos la visión de transformar el país con un cambio profundo. Hay soluciones para cada uno de los problemas del Estado. Gracias Patricia y vamos con la Fuerza del Cambio”.

La figura de Passaglia tiene su cuota de polémica. Más allá de su perfil combativo contra el kirchnerismo y el sindicalismo, también tuvo problemas con la Justicia. A fines de 2022, la Fiscalía Federal de su municipio pidió que se indague a él y a su familia por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y maniobras defraudatorias para ocultar bienes.

En cuanto a la causa en curso, representantes del Ministerio Público Fiscal plantearon que Ismael José y Manuel Passaglia incurrieron en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por cuanto, durante sus respectivas gestiones como jefes comunales de San Nicolás, propiciaron la contratación de Ismael Santiago para desempeñarse en el Consejo Intermunicipal del Delta. Así, Ismael Santiago habría facturado grandes sumas de dinero al municipio sannicoleño, entre octubre de 2015 y mayo de 2021, según cuenta el sitio Fiscales.gob.ar.

El otro caso que despierta polémica en el armado de Bullrich es la incorporación de Marcelo Romero, un fiscal que empezó a navegar por el mundo político y que hasta hace poco venía teniendo conversaciones con José Luis Espert y Javier Milei para ser su precandidato a intendente en el municipio de La Plata.

Marcelo Romero, junto a José Luis Espert
Marcelo Romero, junto a José Luis Espert

¿Cuál es la particularidad? En ese distrito la presidenta del PRO ya cuenta con el legislador provincial Daniel Lipovetzky, un hombre del riñón de Daniel Angelici y quien busca confrontar con el modelo de Julio Garro en el distrito platense.

La sobrepoblación de candidatos en algunos distritos empiezan a ser una complicación para una Bullrich que tiene que definir si sostiene a los intendentes PRO que quieran ir por la reelección o les planta un candidato para las internas. Es más, Garro fue uno de los jefes comunales que le pidió evitar una interna y que su imagen aparezca tanto en su lista como en la de Rodríguez Larreta. En conclusión, lo que se está buscando es que la interna nacional no derrame en los municipios.

“La situación política está muy impredecible. El error que no deberían cometer Patricia ni Horacio es creer que ya tienen ganada la PASO. El problema está en que después se suma gente y no saben cómo administrar ni a quién darle prioridad”, le explicó como conclusión a Data Clave un dirigente que forma parte del armado de Bullrich.