"Las PASO no han servido para nada, se implantaron solamente como un gasto más. En las últimas se gastaron 52 millones de dólares, calculo, en una PASO que no sirvió para nadie, salvo para la elección de Juntos por el Cambio (JxC), donde debatían dos propuestas diferentes, pero para el resto de las fuerzas no significaban nada", dijo hace unos días el jefe de gabinete Guillermo Francos para inaugurar su segunda etapa de cruzada parlamentaria. En este caso, el gobierno buscará insistir con una reforma electoral a la que le quedan 6 meses para imponerse antes de entrar en otro año con elecciones.

En este contexto, volvieron las juntadas con presidentes de bloque dialoguistas. Junto al titular de Diputados, Martín Menem y al presidente de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, recibieron en Casa Rosada a Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo. Otra vez a dialogar de “agenda legislativa” futura.

El presidente del bloque PRO envió esta semana una carta dirigida a Francos y a Menem marcando la cancha y dando una primera señal. La bancada amarilla pidió los temas que quieren tratar en la segunda mitad del año.

Entre los destacados, sobresalen las reformas electorales, el PRO plantea discutir la Boleta Única de Papel, el proyecto de ficha limpia para candidatos, financiamiento de partidos políticos, voto argentinos en el exterior y la eliminación de la obligatoriedad en las PASO. Esto último, en un claro gesto ante la propuesta de La Libertad Avanza.

Eliminación de las PASO y elección del vice

Al PRO se suman los bloques dialoguistas. La bancada Hacemos Coalición Federal giró esta semana un proyecto de ley que incorpora modificaciones a las PASO y no habla de eliminarlas. Otro sutil gesto dialoguista.

El diputado por Córdoba, Oscar Agost Carreño, presentó una iniciativa con modificaciones a la Ley 26.571, “enfocadas en la elección del candidato a vicepresidente de la Nación. Esta iniciativa busca establecer un mecanismo similar al que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el caso del Vicejefe de Gobierno. Según el proyecto, el candidato a presidente deberá seleccionar a su compañero de fórmula dentro de las 48 horas de su proclamación, asegurando así un proceso más representativo”, comunicó su despacho.

Es decir, una propuesta para que tras las PASO el candidato elegido en cada fórmula comunique a su vice. Lo mismo presentó una ex diputada de Juntos por el Cambio antes del recambio legislativo de diciembre. La misionera Florencia Klipauka tiene un proyecto con su firma para regular la elección del vice al igual que Agost Carreño. La diferencia es que ahora no es más parte de los bloques dialoguistas y está dentro de La Libertad Avanza. ¿Qué votará?

Desde el Senado, hay un proyecto radical que se suma a la línea del gobierno. El ex gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, propone eliminación de las PASO pero solo acompañó con su firma la otra mendocina Mariana Juri. Parece más una necesidad de la provincia que gobiernan porque al interior de los bloques parlamentarios de la UCR no hay un consenso unánime. “Hay postura de rechazo a la eliminación”, aseguró una fuente con acceso a un despacho radical en la Cámara de Diputados.

Obligatoriedad

Con una discusión por la eliminación de las PASO complicada, las alternativas son las que aparecen en la agenda presentada por el PRO y en las primeras opiniones que empiezan a recolectarse entre radicales. 

“Algunas reformas pueden discutirse”, afirman desde el bloque UCR en Diputados. Incluso desde las bancas que no responden a la conducción de Rodrigo de Loredo, en el loteado armado radical. Hay diputados que creen que la participación de los espacios políticos que no compiten no tiene mucha lógica y generan un gasto innecesario, como se vio en las últimas PASO. De todos modos, pretenden que la discusión no se algo express porque entienden que la eliminación o modificación del sistema electoral “implica riesgos”.

Un tema que cada gobierno pretende abordar en su primera gestión legislativa pero que choca con los tiempos y las especulaciones partidarias de cada uno de los distritos. Una partida de ajedrez parlamentario que acumula antecedentes de tablas.