Paro nacional de 6 mil residentes médicos: denuncian que Salud les quitó incentivos laborales
Comenzó el paro en distintas provincias y tendrá mayor fuerza con una movilización al Obelisco. La Asamblea de Residentes sostiene que las rebajas salariales fueron entre $ 10 mil y $ 12.500. El Ministerio de Salud aseguró que el pago se realizará en las próximas horas.
Se está llevando a cabo un paro nacional de aproximadamente 6 mil médicos residentes que denuncian al Ministerio de Salud por quitarles el único incentivo laboral que conquistaron durante la pandemia del coronavirus. Marcharán al Obelisco y a distintos puntos del país.
Según la Asamblea de Residentes de Nación, las rebajas fueron de entre $ 10 mil y $ 12.500 mensuales. Así, sus salarios quedan entre los $ 36.500 y $ 44.800. Desde la cartera sanitaria aseguran que la resolución con el pago estará en las próximas horas.
"Estamos en alerta hasta que haya una respuesta concreta, y la respuesta concreta es que la plata se deposite, necesitamos que el incentivo se garantice porque siempre lo tomamos como parte de nuestro sueldo y porque, incluso con eso, nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza", le dijo Victoria González a Diario Ar, médica residente del Hospital Garrahan.
Según denuncian desde la Asamblea de Residentes de Nación, que agrupa a unos 6 mil profesionales de la salud, percibieron normalmente el componente remunerativo de sus ingresos de enero durante los primeros días de febrero, pero no el Incentivo a la Capacitación Mensual No Remunerativo que perciben hacia mediados de cada mes. "No nos avisaron ni que lo íbamos a dejar de cobrar, ni que lo íbamos a cobrar tarde. No nos dijeron nada", explicó González.
Un residente de primer año percibe en el bolsillo, según información de esa asamblea, $ 36.532. El incentivo le suma $ 12.500 a sus ingresos. En el caso de los de segundo año, cobran $ 40.680 como sueldo y también $ 12.500 como incentivo. A la vez, los residentes de tercer y cuarto año perciben un salario de $ 44.836 en el bolsillo y un incentivo de $ 10.000.
"Cuando ante la pandemia reclamamos mejoras salariales, viniendo de una base bajísima y siendo esenciales, nos dijeron que la forma administrativa más rápida de aumentarnos el sueldo era darnos un incentivo no remunerativo, y que no nos lo iban a quitar. Pero con el salario de enero vimos que no venía esa parte y decidimos exigir respuestas. El ministerio adujo que se debía al recambio de autoridades, que tenían que atender ese tema de forma prioritaria, pero esto es un problema que se arrastra desde antes", describió victoria.
La asamblea agrupa a médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, bioquímicos y psicólogos, entre otros trabajadores de la salud, de instituciones como ANLIS Malbrán, Hospital Posadas, Colonia Montes de Oca, Hospital El Cruce y Hospital Garrahan. Este viernes, los profesionales se concentrarán en el Obelisco y marcharán hacia el edificio del Ministerio de Salud.